Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/359749
Clima extremo

El frío polar sigue y el SMN mantiene alertas en 21 jurisdicciones

El Servicio Meteorológico Nacional ratificó advertencias por temperaturas extremas para la Ciudad de Buenos Aires y otras 20 provincias. Buenos Aires y Córdoba conservan el nivel naranja por el mayor impacto sanitario asociado a la exposición al frío.

El frío polar sigue y el SMN mantiene alertas en 21 jurisdicciones

Una ola de frío de gran alcance continúa sobre buena parte del país y mantiene en alerta meteorológica a casi todo el territorio argentino. El Servicio Meteorológico Nacional ratificó para este fin de semana advertencias por temperaturas extremas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en otras 20 provincias, con sectores de Buenos Aires y Córdoba bajo alerta naranja.

El organismo señaló que la alerta amarilla puede tener efectos leves a moderados sobre la salud, aunque representa un riesgo para niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Las provincias alcanzadas por la advertencia son Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Chubut y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La situación más compleja se concentra en áreas específicas de Buenos Aires y Córdoba, donde rige alerta naranja, categoría reservada para eventos que pueden afectar incluso a personas sanas si la exposición al frío se prolonga. En los últimos días, distintos medios informaron además un aumento en la demanda de energía para calefacción y una mayor asistencia de organismos sociales a personas en situación de calle.

Los modelos meteorológicos prevén que la masa de aire de origen antártico seguirá dominando las condiciones climáticas durante los próximos días. En amplias regiones del centro y norte del país se esperan temperaturas entre 6 y 10 grados por debajo de los valores normales para esta época, junto con nuevas heladas intensas en las madrugadas.

Para el Área Metropolitana de Buenos Aires, el pronóstico anticipa un alivio gradual desde mañana, con una jornada inestable, probabilidad de lloviznas y marcas térmicas entre 5 y 9°C. Desde el lunes se espera una lenta recuperación térmica, con máximas cercanas a los 12°C, mientras que entre martes y miércoles podrían ubicarse entre 15 y 16°C.

Ante este escenario, el SMN recomendó evitar la exposición prolongada al aire libre, usar varias capas de ropa liviana, calefaccionar los ambientes de manera segura, evitar cambios bruscos de temperatura y prestar especial atención a embarazadas, niños y adultos mayores. También aconsejó mantener una buena hidratación y no consumir alcohol, debido a que puede incrementar la pérdida de calor corporal.

Las alertas por temperaturas extremas se definen a partir de la comparación entre los valores pronosticados y los registros históricos de cada región. Cuando las marcas previstas se ubican significativamente por debajo de los parámetros normales durante varios días consecutivos, el organismo activa distintos niveles de advertencia según el impacto potencial sobre la salud de la población.

Últimas noticias

Ver más noticias