Andino impulsó proyectos por salud, PAMI y vitivinicultura: "El Estado no llega donde más se necesita"
El diputado nacional expuso iniciativas vinculadas con Incluir Salud, Remediar, el PAMI y el SENASA, además de una propuesta para incentivar el uso de jugos naturales en bebidas analcohólicas. Sostuvo que hay demoras, falta de cobertura y ausencia de respuestas en organismos nacionales con impacto en municipios y sectores productivos.
El diputado nacional Cristian Andino presentó en el Congreso una serie de proyectos orientados a atender reclamos del sistema de salud, programas sociales y economías regionales. En diálogo con Radio del Sur, señaló que el Estado Nacional no está dando respuestas en áreas sensibles y planteó reforzar el acompañamiento a municipios y sectores productivos.
Uno de los ejes de su agenda es una iniciativa para normalizar el funcionamiento de programas como Incluir Salud y Remediar, destinados especialmente a personas con discapacidad y a la provisión de medicamentos. Según explicó, existen demoras en los pagos a prestadores y falta de actualización de tarifas. "Hay personas que no están recibiendo los medicamentos o tratamientos que les corresponden. Ante eso, terminan recurriendo a los municipios, que hacen un gran esfuerzo para cubrir esas necesidades", afirmó.
En esa línea, remarcó la necesidad de destinar más recursos a los gobiernos locales para responder a una demanda social creciente. También cuestionó la situación del PAMI, donde —según indicó— los profesionales cobran valores muy bajos por consulta. "Es irrisorio que un médico atienda por 2.200 pesos. Además, muchos medicamentos dejaron de ser cubiertos", sostuvo.
Andino advirtió además sobre la falta de interlocutores en organismos nacionales como PAMI y ANDIS en San Juan, lo que dificulta la resolución de trámites y la llegada de soluciones concretas para los beneficiarios. En paralelo, presentó un proyecto para fortalecer el rol del SENASA tras cuestionar la desregulación del organismo y el alcance de los controles sanitarios.
Según explicó, una menor fiscalización podría afectar la calidad de los alimentos y generar incertidumbre en los mercados. "Hoy el control queda en manos del propio sector privado. Eso pone en riesgo las garantías sanitarias y también afecta las exportaciones", indicó. Finalmente, impulsó una propuesta para promover el uso de jugos de frutas naturales en bebidas analcohólicas, con beneficios impositivos para las empresas que adopten esa modalidad. La medida busca favorecer a economías regionales como la vitivinicultura sanjuanina. "Es una alternativa para un sector que está atravesando una situación muy crítica", afirmó.