Detectan chats de bullying y frenan un reto violento entre estudiantes en San Juan
El director de la escuela Antonio De La Torre, Jorge Balmaceda, informó que se desactivó un grupo de WhatsApp donde había situaciones de acoso entre alumnos de primer año. También señaló que se detuvo la difusión de un trend de peleas y que hubo trabajo con familias para reforzar la convivencia.
En un contexto de preocupación por las amenazas en instituciones educativas de San Juan, el director de la escuela Antonio De La Torre, Jorge Balmaceda, señaló que se vienen aplicando medidas de seguridad que ya dieron resultados en el control de conductas digitales entre los estudiantes.
Entre las acciones más relevantes, mencionó la desarticulación de un grupo de WhatsApp llamado "Los hombres", integrado por alumnos de primer año, en el que se registraban situaciones de bullying. "Se logró intervenir a tiempo y cortar este tipo de espacios que generaban violencia entre los chicos", indicó.
El directivo agregó que también se frenó la circulación de una práctica conocida como "el club de la pelea", un trend viral en redes sociales en el que los propios estudiantes definían quiénes debían enfrentarse físicamente. "Es una situación muy preocupante porque naturaliza la violencia. Por eso actuamos rápidamente", sostuvo.
Balmaceda precisó que se realizaron charlas con los alumnos y con sus familias para generar conciencia sobre los riesgos de estas conductas y reforzar los valores de convivencia. Además, remarcó que el trabajo se orienta no solo a lo que ocurre dentro de la escuela, sino también a lo que pasa fuera, especialmente en redes sociales, donde muchas veces se originan estos conflictos.
En ese marco, subrayó la importancia del acompañamiento familiar y del trabajo conjunto con la comunidad educativa para prevenir situaciones de violencia. "La clave es actuar a tiempo y entre todos", concluyó.