Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/353742
Energía y capitales

Santa Cruz impulsa en Canadá la búsqueda de inversiones para Palermo Aike

Claudio Vidal presentó en Calgary las oportunidades de inversión de Santa Cruz, con foco en minería y energía. La provincia puso en primer plano a Palermo Aike, mientras YPF prevé retomar la exploración para confirmar su potencial.

Santa Cruz impulsa en Canadá la búsqueda de inversiones para Palermo Aike

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, encabezó una misión comercial en Canadá para exponer las oportunidades de inversión que ofrece la provincia en minería y energía. El eje de la presentación fue la formación de hidrocarburos no convencionales de Palermo Aike, considerada la segunda reserva más importante del país.

Durante su exposición en Calgary, Vidal subrayó la necesidad de atraer capitales extranjeros para modificar la situación económica del distrito. En ese marco, afirmó: "para salir de la crisis hay que producir y para producir hay que dar seguridad jurídica a los inversores", y sostuvo que su gestión busca brindar previsibilidad para que las empresas internacionales elijan invertir en suelo santacruceño.

La comitiva provincial, integrada por funcionarios y representantes del sector privado, mantuvo encuentros con empresarios canadienses que manifestaron interés en el potencial de los recursos locales. El gobernador remarcó además que "Santa Cruz tiene un enorme potencial para desarrollar proyectos energéticos y mineros que generen empleo genuino y desarrollo económico".

Según la información técnica difundida, Palermo Aike cuenta con un potencial de recursos recuperables de 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo, lo que la ubica como la segunda formación no convencional más relevante del país. Esa estimación busca respaldar ante financistas que el proyecto ya atravesó etapas iniciales y que los próximos meses serán claves para medir su productividad real.

En este contexto, el anuncio de que YPF retomará la actividad durante el segundo semestre del año fue leído como una señal para el mercado. La petrolera estatal, al igual que la Compañía General de Combustibles, prevé avanzar con nuevas perforaciones para confirmar el potencial de Palermo Aike.

Vidal sostuvo que la reactivación de los trabajos por parte de YPF en la segunda mitad del año confirma el interés de los inversores, al señalar que "la provincia cuenta con una ubicación estratégica y una infraestructura de puertos y gasoductos que facilita la exportación de la producción hacia los mercados internacionales". Palermo Aike es el único compromiso de inversión que mantuvo la petrolera estatal en su proceso de reversión de las áreas convencionales maduras a la provincia, que finalmente adjudicó a un consorcio de siete empresas para su puesta en valor.

Últimas noticias

Ver más noticias