Rodríguez pidió unidad y cuestionó la dispersión de entidades en San Juan
El titular de la Cámara de Comercio y Servicios de San Juan planteó reparos por la multiplicación de organizaciones que representan al sector. También advirtió sobre el impacto del clima en las ventas y reclamó consensos para definir horarios y medidas de actividad.
El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de San Juan, Hermes Rodríguez, manifestó su preocupación por la división en la representación del sector y sostuvo que la aparición de nuevas entidades genera confusión y debilita al comercio local. En diálogo radial, afirmó que es necesario construir consensos en un contexto económico complejo.
Rodríguez señaló que la Cámara fue históricamente la principal referencia del sector y atribuyó la fragmentación a decisiones individuales que derivaron en la creación de otras agrupaciones. "Al comercio sanjuanino no le hace bien que haya varias instituciones representando al sector", expresó, y añadió: "Jamás hubo dos instituciones, nunca. Esto surge hace unos años cuando algunos decidieron abrirse y formar otras entidades".
El dirigente también cuestionó las miradas contrapuestas sobre la situación comercial. "Si nosotros decimos que las ventas han bajado y otro dice que aumentaron, algo pasa: alguien se está equivocando o alguien está mintiendo", advirtió. En ese marco, remarcó que el clima incide directamente en el consumo y describió que las temperaturas actuales no acompañan el cambio de temporada.
"Mientras las tardecitas estén lindas, la gente sale distendida y se queda. Cuando llega el frío, todo el mundo desaparece", graficó. A partir de esa situación, consideró que no es momento de modificar de manera drástica los horarios de atención y sostuvo: "Decir que un comercio puede cerrar a las 10 de la noche es una locura y a la gente la confunde".
Rodríguez indicó que cada comerciante debe adaptar su horario según el movimiento y las condiciones del día, y remarcó que estas decisiones suelen surgir del diálogo con actores como el sindicato de empleados de comercio, el transporte público y otros servicios vinculados. "Lo que hay que hacer es sentarse a charlar, dialogar y consensuar", afirmó.
Por último, se refirió al escenario de ventas y al contexto económico general, al que definió como difícil por la falta de financiamiento y el impacto de políticas nacionales en las provincias. También cuestionó las promesas que no se cumplen y pidió herramientas concretas para fortalecer al sector. Sobre nuevas modalidades comerciales, como la extensión horaria en algunos rubros, dijo que todavía es temprano para evaluar resultados: "Es una prueba piloto, hay que esperar a ver cómo funciona".
En ese marco, insistió en la necesidad de preservar la unidad del sector: "En estos momentos, más que nunca, hay que estar unidos y no confundir a la gente".