Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/353380
Nuevo estallido en Valle Grande

Vecinos y policías chocaron tras la liberación de imputados en la causa por Emir Barboza

La decisión judicial que benefició a parte de los acusados provocó una protesta en Valle Grande y derivó en disturbios con intervención policial. En medio del operativo se registraron disparos y creció la tensión en el barrio, a casi seis meses del crimen de Emir Barboza.

Vecinos y policías chocaron tras la liberación de imputados en la causa por Emir Barboza

Este viernes se registraron momentos de fuerte tensión en Valle Grande, donde un grupo de vecinos protagonizó disturbios que terminaron con la intervención de la Policía y con detonaciones que, de acuerdo con los primeros datos, habrían sido efectuadas por los uniformados para dispersar la situación.

El conflicto se desencadenó tras la resolución de la jueza Mabel Moya, que dispuso la liberación de varios de los involucrados en la causa por la muerte de Emir Barboza, el niño de 8 años fallecido hace casi seis meses en una violenta gresca ocurrida en el mismo barrio. Luego de conocerse la medida, familiares del menor realizaron un corte en calle 5 como protesta.

La situación se agravó rápidamente y derivó en enfrentamientos con la fuerza de seguridad, que acudió al lugar para despejar la zona. En medio del operativo se escucharon disparos, lo que generó pánico entre los vecinos presentes.

En diálogo con TELESOL DIARIO, el fiscal Francisco Nicolía explicó que la audiencia se llevó a cabo por el vencimiento de las prisiones preventivas de siete de los ocho detenidos. "Pedí la extensión de la preventiva, teniendo en cuenta la pena en expectativa, los distintos testimonios que ubican a estas personas efectuando disparos y la calificación en calidad de coautores. Entendemos que actuaron de manera conjunta", sostuvo.

La magistrada resolvió un esquema más flexible: Dante Carrizo, Hernán Carrizo y Gonzalo Santander continuarán con prisión domiciliaria por seis meses, mientras que otros cuatro recuperaron la libertad con medidas estrictas, entre ellas la prohibición de salir de la provincia, presentaciones periódicas en comisaría y la restricción de acercamiento a la familia de la víctima.

Para la fiscalía, uno de los puntos más sensibles es el riesgo procesal que implica la liberación de los acusados mientras la investigación sigue en curso. "Existe una peligrosidad procesal concreta, porque podrían influir en testigos o entorpecer la causa", advirtió Nicolía. También cuestionó el beneficio de la domiciliaria al sostener que la coautoría está acreditada: "Todos tuvieron dominio del hecho, participaron de la agresión utilizando armas de fuego con capacidad letal".

La causa continúa con peritajes clave, entre ellos los estudios genéticos sobre las armas secuestradas en los allanamientos. "Estamos a la espera de determinar si esos rastros corresponden a alguno de los imputados", agregó el fiscal.

En ese marco, el barrio volvió a quedar atravesado por la violencia y la tensión, con una comunidad marcada por el reclamo de justicia por Emir y por el temor a nuevos episodios.

Últimas noticias

Ver más noticias