Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/353083
Debate minero en el Congreso

Orrego respaldó cambios en la Ley de Glaciares y defendió el rol de las provincias

El gobernador de San Juan expuso ante diputados nacionales en defensa de la reforma en discusión y rechazó que suponga un retroceso ambiental. También sostuvo que la minería es estratégica para el desarrollo, la transición energética y la gestión de los recursos naturales.

Orrego respaldó cambios en la Ley de Glaciares y defendió el rol de las provincias

En una instancia central para el futuro de la Ley de Glaciares, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, fijó una posición favorable a la reforma durante su exposición ante diputados nacionales. La intervención se realizó de manera virtual en el plenario de comisiones que analiza la iniciativa, ya aprobada con media sanción en el Senado.

Orrego buscó despejar objeciones y negó que el texto implique un retroceso en materia ambiental. "En ningún momento planteamos eliminar la Ley de Glaciares ni cambiar su objeto", afirmó, al señalar que la intención es ordenar criterios técnicos y evitar interpretaciones que frenen inversiones sin sustento claro. En ese marco, defendió la actividad minera como parte del desarrollo económico y de la transición energética.

"Defiendo la minería sustentable, que es clave para la transición energética y el desarrollo económico, generando empleo y tributos", sostuvo. También remarcó el peso de minerales estratégicos como el cobre y el litio, y planteó que "Hoy la minería es ambiente, porque lo que viene es la transición energética". Sobre el cobre, añadió: "El cobre es estratégico, no se puede reemplazar".

El mandatario provincial dedicó otro tramo de su exposición al uso del agua en San Juan, uno de los puntos más sensibles del debate. Allí afirmó que "El 94% de su uso es para la agricultura, no para la minería" y reiteró que "el agua es vital y se gestiona con responsabilidad". En la misma línea, planteó: "Si hay algo que cuidamos los sanjuaninos es el agua".

Frente a las críticas, Orrego sostuvo que "El verdadero problema del agua no es la minería" y llamó a mejorar la eficiencia en el riego y a impulsar soluciones estructurales. También defendió el federalismo al afirmar que "Los verdaderos dueños de los recursos naturales por Constitución son las provincias" y que la reforma en análisis "no delega facultades provinciales, sino que las reconoce".

Antes de cerrar su intervención, insistió en que la producción y el cuidado ambiental no deben presentarse como ámbitos contrapuestos. "La minería y el cuidado del medio ambiente pueden coexistir" y "la minería y el ambiente van de la mano", señaló. Su participación se produjo en un contexto en el que el oficialismo busca reunir apoyos para avanzar con el dictamen y llevar el proyecto al recinto.

Últimas noticias

Ver más noticias