Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/352900
Relaciones exteriores

Argentina concretó la salida de un diplomático iraní tras declararlo persona no grata

El Gobierno confirmó que Mohsen Soltani Tehrani abandonó el país luego de la decisión oficial que le dio 48 horas para dejar el territorio nacional. La medida se produjo en un contexto de tensión con Irán y de nuevas definiciones adoptadas por la administración de Javier Milei.

Argentina concretó la salida de un diplomático iraní tras declararlo persona no grata

El Gobierno argentino informó que Mohsen Soltani Tehrani dejó el país tras haber sido declarado persona no grata, en un contexto atravesado por la guerra en Medio Oriente. La medida le otorgó un plazo de 48 horas para abandonar el territorio nacional.

El anuncio fue difundido por el canciller Pablo Quirno, quien señaló en su cuenta de X que el ex encargado de negocios a.i. de Irán ya no se encuentra en Argentina, en cumplimiento de lo dispuesto por el Ejecutivo. La decisión se inscribe en una relación bilateral marcada por una creciente tensión.

Días antes, la administración de Javier Milei resolvió declarar como organización terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní, una determinación con implicancias políticas, económicas y financieras. Desde el Gobierno recordaron además que la Argentina fue víctima de dos de los atentados más graves de su historia en la década de 1990, atribuidos al accionar de Hezbollah como brazo operativo vinculado a la estructura iraní.

En ese marco, remarcaron que las investigaciones judiciales y de inteligencia determinaron la participación de altos funcionarios del régimen iraní en los ataques contra la Embajada de Israel y la AMIA. También se indicó que la Justicia argentina emitió alertas rojas de Interpol contra varios ciudadanos iraníes, entre ellos Ahmad Vahidi, exministro de Defensa, recientemente designado al frente de la Guardia Revolucionaria.

La inclusión de este grupo como organización terrorista implica el congelamiento inmediato de bienes y activos, junto con la prohibición de operar dentro del sistema financiero nacional. Desde Teherán, en tanto, respondieron mediante un comunicado difundido por su embajada en Uruguay, en el que cuestionaron la decisión argentina y advirtieron que afecta las relaciones bilaterales.

En ese mensaje, el gobierno iraní sostuvo además que la medida estaría influenciada por Estados Unidos e Israel, en el marco de la coyuntura geopolítica actual. La salida del diplomático abre un nuevo capítulo en la escalada entre ambos países, mientras continúa el conflicto en Medio Oriente.

Últimas noticias

Ver más noticias