Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/352260
Ingresos

Los salarios subieron 2,5% en enero, pero quedaron por debajo de la inflación

El IPC fue de 2,9% y el sector registrado volvió a perder poder adquisitivo por quinto mes consecutivo.

Los salarios subieron 2,5% en enero, pero quedaron por debajo de la inflación

El índice de los salarios creció un 2,5% en enero, aunque se mantuvo por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de ese mismo periodo, que fue del 2,9%.

Esta suba se dio como consecuencia de los incrementos del 2,1% en el sector privado registrado, 1,8% en el sector público y 4,4% en el sector privado no registrado.

En el desglose de los distintos sectores, el salario del sector privado no registrado fue el único que le ganó a la inflación de enero.

Los datos se desprenden del informe que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.

El sector registrado (que junta al privado y al público) aumentó un 2% en el primer mes del 2026, y registra su quinto mes consecutivo por debajo de la inflación (desde septiembre del último año).

Si se separan los sectores registrados, el privado subió 2,1% (0,8 p.p. por debajo de la inflación) mientras que el público lo hizo en 1,8% (1,1 p.p. por debajo de la inflación).

En la medición interanual, el índice de los salarios se incrementó un 37,7% y quedó 5,3 p.p. por encima del costo de vida (32,4%).

Sector privado registrado: 28,5% interanual.
Sector público: 30% interanual.
Sector privado no registrado: 80,6% interanual.
"Estos valores se ubican por debajo de la inflación interanual de enero, que se situó en torno al 32%, lo que confirma que la recuperación del salario real, aunque en curso, aún no logra compensar la pérdida acumulada de los últimos años", indicó el economista Tomás Amerio.

Últimas noticias

Ver más noticias