Fuerte advertencia de Irán a Milei: habla de una "línea roja imperdonable"
El régimen iraní cuestionó las declaraciones del presidente argentino y habló de una "línea roja imperdonable" en medio de una creciente tensión diplomática.
La relación entre Irán y Argentina sumó un nuevo capítulo de tensión luego de que el gobierno iraní lanzara duras críticas contra el presidente Javier Milei, a raíz de sus recientes declaraciones en Estados Unidos.
La advertencia fue difundida a través de un editorial del diario oficialista Tehran Times, firmado por Saleh Abidi Maleki, donde se sostiene que el mandatario argentino habría cruzado una "línea roja imperdonable" al referirse a Irán como un enemigo y ratificar su alineamiento con Estados Unidos e Israel.
En el texto, titulado "Milei, Quo Vadis?", se señala que Teherán "no puede permanecer indiferente ante las posiciones hostiles" del actual gobierno argentino y anticipa que se evaluará una respuesta "proporcionada" frente a esta situación. El pronunciamiento se da en un contexto internacional marcado por el recrudecimiento de conflictos en Medio Oriente, tras acciones militares de Estados Unidos e Israel.
El cruce se intensificó luego del discurso que Milei brindó el 9 de marzo en la Universidad Yeshiva, en Nueva York, donde fue categórico al referirse a Irán. Allí afirmó que ese país es "enemigo" de la Argentina y recordó los atentados contra la AMIA en 1994 y la Embajada de Israel en 1992. Además, remarcó su alianza estratégica con Estados Unidos e Israel.
Durante ese mismo viaje, el Presidente también expresó sentirse "orgulloso de ser el presidente más sionista del mundo", participó de la Argentina Week y mantuvo encuentros con el exmandatario Donald Trump y referentes vinculados al denominado Escudo de las Américas.
Desde Irán, el editorial rechaza las acusaciones vinculadas a los atentados en Buenos Aires y las califica como "falsas", al tiempo que las enmarca en lo que describe como un proceso de "iranofobia" que, según sostiene, se extiende desde hace más de tres décadas.
Asimismo, el texto cuestiona la política exterior argentina y afirma que la actual administración responde a intereses externos. Incluso, plantea que el país sudamericano se ha transformado en "el Israel de América Latina", en referencia a lo que considera una creciente influencia de sectores alineados con ese país en la toma de decisiones.