Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/350900
Panorama

Freno a la obra y despidos masivos: el conflicto detrás del proyecto de Ruta 40

Desde UOCRA advierten que la empresa dejó de cobrar certificados desde hace meses y ya iniciaron gestiones con el Gobierno provincial y Nación para intentar reactivar el proyecto y recuperar los puestos de trabajo. 

La obra de ampliación de Ruta Nacional 40 volvió a quedar paralizada en San Juan tras un nuevo recorte en el flujo de fondos nacionales. La decisión impactó de lleno en el empleo: al menos 95 obreros fueron despedidos, según confirmaron desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

La situación fue confirmada por Alberto Tobares, secretario adjunto de UOCRA en San Juan, quien explicó en diálogo con Radio Mil20 que la empresa encargada de los trabajos resolvió detener las tareas ante la falta de pagos por parte de Nación.

Según relató el dirigente sindical, los trabajadores comenzaron a advertir la incertidumbre a comienzos de la semana. Tras una reunión entre la empresa y representantes gremiales, se les comunicó la decisión de paralizar la obra y desvincular a todo el personal que se encontraba trabajando.

"Hace cerca de seis meses que no se están pagando los certificados de obra, por lo que la empresa decidió que no puede continuar con los trabajos", explicó Tobares.

Tareas en marcha y obra atrasada

Los obreros despedidos realizaban distintas tareas vinculadas a la ejecución del proyecto, entre ellas movimiento de suelo, trabajos en alcantarillas, explotación de cantera y los primeros tramos de pavimentación en el sector que conecta Mediagua con Tres Esquinas.

Desde el gremio señalaron que el proyecto tenía un cronograma mucho más avanzado de lo que actualmente se observa. De acuerdo con datos técnicos mencionados durante la reunión con los trabajadores, la obra debería tener alrededor de un 60% de avance, pero solo alcanzaría cerca del 8%.

Gestiones para revertir la situación

Ante este escenario, Tobares confirmó que el gremio ya inició gestiones para intentar destrabar el conflicto. El dirigente mantuvo contacto con el ministro de Infraestructura de la provincia, Fernando Perea, con quien se reunió en el Centro Cívico para analizar posibles alternativas.

"Ojalá podamos encontrar una solución y que estas casi cien familias recuperen su puesto de trabajo, porque hoy no es fácil perder el empleo", expresó el sindicalista.

Además, adelantó que la conducción nacional de UOCRA también comenzará gestiones ante el Gobierno nacional para intentar reactivar los pagos pendientes y permitir la continuidad de la obra.

Una obra con financiamiento internacional

La ampliación de la Ruta 40 contaba con financiamiento aprobado a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, la falta de transferencia de los certificados de obra generó nuevamente la paralización del proyecto, una situación que ya había ocurrido meses atrás.

Mientras continúan las gestiones políticas y gremiales, la obra permanece detenida y casi un centenar de trabajadores quedó sin empleo, en medio de un contexto complejo para el sector de la construcción en la provincia.

Últimas noticias

Ver más noticias