Mantienen presos a los acusados por la megaestafa de Branka Motors y congelan sus cuentas bancarias
La jueza Carolina Parra dispuso la prisión preventiva por dos meses para los tres imputados en la investigación de la presunta estafa de Branka Motors. Además, ordenó el congelamiento de activos financieros y registrables mientras avanza la investigación que suma casi 500 denuncias.
La causa por la presunta maniobra fraudulenta en Branka Motors sumó un nuevo capítulo judicial con impacto directo en los tres acusados y en los denunciantes que siguen de cerca cada audiencia. La jueza de garantías Carolina Parra resolvió mantener en prisión preventiva por dos meses a los hermanos Alexis Javier Marcó y Jonathan David Marcó, junto con su socio Facundo Agustín Banega Suvire.
Asimismo, la magistrada fijó un plazo de 12 meses para el avance de la Investigación Penal Preparatoria y ordenó el congelamiento de cuentas bancarias, billeteras virtuales y cualquier activo financiero a nombre de los imputados. La medida también alcanza a bienes registrables para preservar fondos ante una posible reparación económica a las víctimas.
Las denuncias iniciales sumaban 348, cifra que se elevó a 480 damnificados durante la audiencia. El fiscal de la UFI Delitos Informáticos y Estafas, Guillermo Heredia, señaló que el perjuicio económico estimado supera los $510 millones.
La abogada querellante, Fabiana Salinas, representante de los damnificados, manifestó a TELESOL que "estamos más que conformes, en virtud de que es proporcional al daño que todas estas personas han sufrido". Agregó que las víctimas siguen sumándose y destacó el monto creciente de la estimación del perjuicio económico.
Según la imputación provisoria, la empresa ofrecía motocicletas a precios por debajo del mercado con plazos de entrega incumplidos. Algunos compradores pagaron al contado y otros mediante créditos personales, para operaciones que, según consta en Tribunales, nunca se concretaron.
"Estamos hablando de que es un delito en concurso real. Debemos sumar los mínimos y máximos, de acuerdo a la norma, para establecer una sentencia. El delito que se imputa es el de defraudación por daño", señaló la abogada querellante, destacando la importancia de la respuesta judicial.
En el exterior del Palacio de Justicia, la tensión se manifestó con la presencia de damnificados que reclamaron la resolución judicial con carteles y mensajes dirigidos a la Justicia. Emanuel Bravo, vocero del grupo, expresó: "No queremos cuotas ni promesas, queremos el 100% de lo que pusimos".
El malestar se agravó tras la difusión de mensajes con presuntas amenazas e insultos enviadas por allegados a los acusados a través de redes sociales. Estas situaciones ya fueron informadas a las autoridades competentes.
Los tres imputados fueron detenidos en distintos operativos: Alexis Marcó en el barrio Cordillera de los Andes (Santa Lucía), Jonathan Marcó en el barrio Los Andes (Chimbas) y Banega Suvire se entregó en la Comisaría 27ª de Rivadavia tras estar con pedido de captura.
En las audiencias iniciales, el Ministerio Público Fiscal solicitó cuatro meses de prisión preventiva mientras que la defensa pidió excarcelación con medidas alternativas. Finalmente, el tribunal estableció una medida intermedia considerando la magnitud del caso y la cantidad de víctimas, con posibilidad de renovar el plazo si la investigación lo requiere.