Pinamar celebró la primera Pizza Party sanjuanina con sabores autóctonos
San Juan llevó su esencia culinaria a la Costa Atlántica con un evento que combinó gastronomía, promoción turística y oportunidades de negocios, destacando que más de 30 ingredientes de la pizza son originarios de la provincia.
El pasado 7 de febrero, en vísperas del Día Mundial de la Pizza, Pinamar se impregnó del sabor de Cuyo con la primera Pizza Party sanjuanina. La iniciativa fue organizada por la Agencia Calidad San Juan en conjunto con los ministerios de Producción y Turismo de la provincia, buscando consolidar vínculos con turistas y promover la producción local en plena temporada estival.
El encuentro tuvo lugar en el local Origen San Juan, ubicado en Avenida Bunge 545, un espacio estratégico que funciona como embajada de la provincia en la costa. Allí, destacados maestros pizzeros, incluyendo a los representantes del emblemático establecimiento El Rey de la Media Maza de Mar del Plata, prepararon en vivo las pizzas ganadoras del Concurso de la Pizza Sanjuanina: la creación de Alex Lara en la categoría "De Molde" y la de Alberto Videla en "A la Piedra".
El evento contó con la presencia de Alejandro González, directivo de la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas (APYCE) y empresario del rubro, junto a representantes gastronómicos y otros invitados especiales. Además, la propuesta se complementó con actividades lúdicas y degustaciones que acercaron a los asistentes a las tradiciones, paisajes y sabores sanjuaninos como dulces de membrillo, pistachos, aceites de oliva y vinos.
Los locales Origen San Juan en Mar del Plata y ahora en Pinamar reúnen a más de 52 productores y funcionan como centros de promoción turística y venta de productos típicos. Incluso, la pizzería El Rey de la Media Maza se sumó a la campaña provincial mediante elementos de promoción como banderines e indumentaria.
Desde el ámbito comercial, representantes de la Dirección de Comercio Exterior de San Juan participaron con el fin de vincular a la oferta exportable local con potenciales interesados, ampliando así las oportunidades de negocios. Esta iniciativa se da en un contexto de crecimiento del sector gastronómico, que según la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), registró un aumento del 2.6% en puntos de venta, alcanzando casi 60.000 locales operativos al cierre del último año.