Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/334129
Búsqueda

Una semana sin rastros, antecedentes de extravíos y una pista clave en un descampado

Juan de Dios Valdez, de 70 años, está desaparecido desde hace una semana. Padece demencia senil y tenía antecedentes de desaparición.

A siete días de la desaparición de Juan de Dios Valdez, un jubilado de 70 años oriundo del barrio Néstor Kirchner, su paradero sigue siendo un misterio. Fue visto por última vez el pasado miércoles y desde entonces, distintas divisiones de la Policía de San Juan vienen desplegando un intenso operativo de búsqueda en Albardón y zonas aledañas, sin resultados positivos.

Según informó la fiscal Alejandra Bazán, quien lleva adelante la causa habló en Radio  Mil20, han participado en la búsqueda efectivos de diversas unidades: Policía Rural, equipos de Canes (incluso de rastreo humano), y la Policía Federal. "Se reorganizó toda la fuerza y se volvió a rastrear desde cero. Ya se revisaron todos los cuadrantes otra vez porque puede que en la primera pasada haya zonas que no se hayan podido rastrillar", explicó

Durante el fin de semana se sumaron algunos baqueanos, aunque su presencia fue breve. Ayer, más de 100 efectivos trabajaron desde las 13 horas en diferentes puntos críticos, y según Bazán, incluso se hallaron algunos elementos que podrían ser relevantes, como una alpargata negra similar a las que usaba Valdez.

Una situación que agrava la búsqueda es el estado de salud del desaparecido. Testimonios brindados por familiares y vecinos indican que Juan de Dios padecía demencia senil y estaba bajo tratamiento psiquiátrico. "Esa misma semana ya lo habían encontrado deambulando por la zona del Parque Industrial de Chimbas. Tenía la costumbre de salir a recoger piedras y botellas con agua, y hacer acopio de eso en su casa", detalló la fiscal.

Uno de los datos clave lo aportó un camionero, quien asegura haberlo visto en la madrugada del jueves. Sin embargo, las cámaras de seguridad ubicadas cerca del lugar —unas 16— no captaron imágenes útiles, ya que están orientadas hacia un predio privado y no hacia la Ruta 40 ni zonas laterales.

Mientras los días pasan, la incertidumbre crece y la familia mantiene la esperanza de encontrarlo con vida. Las tareas de rastrillaje continúan hoy, con renovada intensidad y bajo la coordinación del Ministerio Público Fiscal.

Últimas noticias

Ver más noticias