Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/331391
Posible sobreseimiento

Caso Lucía Rubiño: Cuarto intermedio para el hijo del Juez

La fiscalía insiste en desvincular al hijo de un juez por el accidente que mató a la joven. La familia denunció parcialidad del Ministerio Público.

Este lunes se retomó una audiencia clave en la causa que investiga la muerte de Lucía Rubiño, la joven de 16 años atropellada en octubre de 2023 en el interior del barrio Profesional, en Rivadavia. En el centro del debate judicial está el futuro procesal de Juan Pablo Echegaray, hijo de un juez federal, cuya participación en el hecho podría quedar definitivamente descartada si prospera el pedido de sobreseimiento impulsado por el fiscal Iván Grassi.

En paralelo al debate, familiares, amigos y organizaciones sociales volvieron a manifestarse frente a Tribunales con carteles.

El fiscal pidió cerrar la causa contra Echegaray

Iván Grassi, coordinador de la UFI de Delitos Especiales, formalizó este lunes el pedido de sobreseimiento para Echegaray, acusado inicialmente de homicidio culposo. Su planteo se basa en las conclusiones de al menos seis peritos, quienes habrían coincidido en que el joven circulaba a 24 km por hora por su carril, y que su maniobra (un leve volantazo hacia la izquierda y posterior frenado) fue para evitar una colisión con el otro vehículo.

Según esa reconstrucción, el otro conductor —un chico de 17 años que iba a mayor velocidad y por el carril contrario— habría intentado esquivar a Echegaray, perdió el control y terminó arrollando a Lucía, quien estaba en la vereda.

La querella denunció parcialidad del MPF

La audiencia pasó a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, día en que la Parte Querellante expondrá su postura. El abogado de la familia Rubiño, Marcelo Fernández, fue muy crítico con el Ministerio Público Fiscal y acusó una "falta de objetividad absoluta".

"Juan Pablo Echegaray no circulaba por su carril, sino que lo hacía por el medio de la calle", declaró el letrado al salir de la sala. Y adelantó que, si se confirma el sobreseimiento, apelarán la medida.

Fernández también insiste en que aún no se ha descartado del todo la hipótesis de picadas o pruebas de velocidad en las que Echegaray habría participado minutos antes del accidente, por lo que el reclamo de la familia también apunta a que se profundicen esas líneas de investigación.

Una causa atravesada por vínculos de poder

El caso mantiene un fuerte componente político y social: los familiares de Lucía han denunciado desde un primer momento la posibilidad de que la Justicia favorezca al imputado por su vínculo familiar con un juez federal de San Juan. Durante la movilización se leyeron pancartas con frases como "Justicia por Lucía" y "La justicia corrupta es una herida abierta para toda sociedad".

El miércoles será una jornada decisiva para saber si el expediente judicial que tiene a Echegaray como imputado llega a su fin o si continúa bajo análisis de la Justicia.

Últimas noticias

Ver más noticias