Un hombre herido al perder el control de su camioneta y volcar| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/328738
Judicial

Escándalo por estafas millonarias: entre los damnificados está una reconocida locutora

La reconocida locutora de Radio Nacional, Elena Balmaceda, contó la difícil situación que vive tras caer en los engaños de la empresaria María Denise Robles Bonade. La acusada, acorralada por la gran cantidad de denuncias, estaría padeciendo depresión y por ello fue internada.

Mientras María Denise Robles Bonade, acusada de cometer estafas millonarias en perjuicio de numerosos sanjuaninos, permanece internada por una supuesta depresión, crecen las denuncias en su contra. Una de las personas afectadas es la reconocida locutora de Radio Nacional, Elena Balmaceda, quien decidió exponer su caso en la prensa.

Elena Balmaceda relató a Zonda Digital: "Lo que pretendo es que me entreguen la escritura del terreno que compré en un loteo llamado La Pradera, ubicado en calle Balcarce al 1400 norte, en Santa Lucía".

La locutora es una de las múltiples víctimas de las maniobras fraudulentas de Robles Bonade, quien enfrenta denuncias por engaños inmobiliarios que han dejado a muchas familias sin la vivienda que soñaban.

El caso ha adquirido gran notoriedad en las últimas semanas, ya que los damnificados, cansados de reclamar sin obtener respuestas, decidieron acudir a la justicia y visibilizar la situación en medios de comunicación y redes sociales.

En tanto, la acusada, hija de padres abogados, fue internada en el hospital Marcial Quiroga de Rivadavia el pasado 15 de marzo. Según trascendió, habría ingresado con un cuadro de depresión y trastornos anímicos, presuntamente agobiada por el escándalo en el que está envuelta.

Esta es la casa que aún, Elena Balmaceda, no puede habitar.

Para algunos denunciantes, esta internación podría ser una estrategia para evadir las demandas civiles y penales interpuestas por más de 20 personas.

Robles Bonade, que la semana pasada se comunicó con Zonda Digital para hacer conocer su versión al ver que las estafas comenzaron a salir a luz. Sin embargo, no accedió a la entrevista para realizar la nota. Ante esta propuesta, aseguró que enviaría un comunicado, algo que nunca llegó a la redacción.

La difícil situación de Elena Balmaceda
La locutora de Radio Nacional San Juan enfrenta una complicada realidad tras adquirir una vivienda en el Barrio La Pradera, en el departamento de Santa Lucía.

En diciembre de 2022, compró la casa a Denisse Robles Bonade y al Dr. Rubén Martín, abonando de contado la totalidad del valor de la propiedad y la medianera. Sin embargo, hasta la fecha, la vivienda no ha sido entregada en las condiciones estipuladas en el contrato.

Según lo pactado, la casa debía estar terminada en abril de 2023, con servicios de agua y electricidad. No obstante, la propiedad presenta múltiples falencias: no tiene conexión eléctrica ni siquiera la pilastra para el medidor, el techo tiene filtraciones por falta de membrana, el pozo absorbente tiene solo dos metros de profundidad y la viga de la cocina comedor está mal construida.

A pesar de los reclamos de Balmaceda para que se corrigieran estas deficiencias, no obtuvo respuestas satisfactorias.

Ante estos incumplimientos, la locutora decidió iniciar una demanda civil contra Robles Bonade. Además, en numerosas oportunidades reclamó la escritura de la vivienda a la vendedora y a la escribanía Yossa, sin obtener respuesta. Posteriormente, al dirigirse a la Dirección de Planeamiento, descubrió que la propiedad no contaba con planos aprobados, lo que llevó a la clausura de tres viviendas en el lote 7. A pesar de la medida, los obreros retiraron las fajas de clausura y continuaron trabajando en las construcciones.

El arquitecto que trabajaba para Robles y Martín en ese momento era el exintendente de Chimbas, Eduardo Atámpiz, afirmó Elena.

La falta de planificación y documentación formal ha generado complicaciones para los compradores, quienes aún esperan soluciones.

Balmaceda sigue aguardando una audiencia judicial en la que podrá exponer su caso y exigir el cumplimiento del contrato.

Los dueños del barrio, Rubén Martín y Clavijo, son los responsables de firmar las escrituras de las viviendas.

Según la locutora, el contrato especificaba que la escritura le sería entregada en un año, pero hasta el momento, la escribanía no ha iniciado los trámites correspondientes, a pesar de los reiterados reclamos y el envío de cartas documento que nunca fueron respondidas.

La damnificada vendió su departamento de 30 años para poder comprar la casa y, ante la falta de entrega de la vivienda, se encuentra alquilando una propiedad mientras enfrenta una difícil situación económica.

"Triplico mis esfuerzos laborales para poder vivir y hacer frente al alquiler, ya que me quedé sin mi techo", expresó Balmaceda, quien además señaló que este problema ha afectado su salud emocional y física.

El pedido de Balmaceda es que la empresa Naturgy resuelva la falta de energía eléctrica en el barrio, ya que sin electricidad no es posible habitar la vivienda ni continuar las construcciones. "El contrato establecía que la casa tendría agua y luz en la puerta, pero no han cumplido con nada", denunció.

Finalmente, Balmaceda confía en que la justicia actuará y sancionará a los responsables. "Ojalá se haga justicia y que cada damnificado pueda acceder a lo más preciado: su hogar. Que la ley aplique la pena que corresponda a Martín, Robles y Clavijo", concluyó.

Por su parte, la UFI de Delitos Informáticos y Estafas está a cargo de la investigación y en los próximos días se espera la audiencia de formalización del caso. La comunidad sigue de cerca el desenlace de este escándalo, con la esperanza de que se haga justicia para todas las víctimas.

Últimas noticias

Ver más noticias