Caída en las ventas: comerciantes apuntan a la saladita del Parque y el efecto Chile
Comerciantes aseguran que la venta ilegal en el Parque de Mayo y el éxodo de consumidores a Chile afectan gravemente la actividad, generando una baja en las ventas y una caída en la rentabilidad.
La Cámara de Comercio del Interior de San Juan informó que las ventas minoristas pymes cayeron un 2,9% en febrero, en comparación con enero de 2025, a precios constantes.
Según el relevamiento realizado entre 300 comercios del GranSan Juan y Pocito, la baja se debe a una combinación de factores: el éxodo de consumidores a Chile, la competencia de la venta ilegal en el Parque de Mayo –conocida como la Saladita del Parque– y el impacto de las vacaciones en el consumo local.
Factores que afectan al comercio sanjuanino:
Venta ilegal en el Parque de Mayo: actualmente cuenta con 160 puestos y una facturación estimada de 100 millones de pesos por fin de semana.
Éxodo de compradores a Chile: no solo afecta al consumo local, sino que fomenta la reventa en ferias informales.
Impacto en el sector escolar: los rubros librería y textil fueron los más golpeados.
Aunque los precios se han estabilizado y hay una leve mejora con respecto al año pasado, los empresarios advierten que la rentabilidad sigue cayendo debido a los costos fijos en aumento.