"Hasta acá llegué": Pepe Mujica dijo que el cáncer se expandió por todo su cuerpo
El expresidente de Uruguay, de 89 años, se despidió de la política por al avance de su tumor en el hígado. Asimismo, le pidió a los médicos que no lo hagan "sufrir al pedo".
El expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica compartió recientemente detalles sobre su estado de salud tras haber sido diagnosticado con cáncer de esófago, enfermedad que ha avanzado y se ha extendido al hígado. En una entrevista con el medio local Búsqueda, Mujica explicó: "El cáncer me está colonizando el hígado. No lo puedo frenar con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y tengo dos enfermedades crónicas".
A continuación, el exmandatario reveló que su cuerpo ya no soporta más tratamientos y no está en condiciones de someterse a terapias bioquímicas ni a cirugías."Lo que pido es que me dejen tranquilo, que no me pidan más entrevistas ni nada. Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso", afirmó.
Desde su diagnóstico en abril del año pasado, Mujica se ha sometido a varios tratamientos e intervenciones, siendo el más reciente a finales de diciembre, cuando se le colocó un dispositivo que le facilita la alimentación e hidratación. "Yo me voy a morir acá", expresó refiriéndose a su hogar en la chacra de Rincón del Cerro, donde vive junto a su esposa, Lucía Topolansky. Añadió que ya ha hecho los trámites para ser enterrado en ese mismo lugar, junto a su perra Manuela, que ya descansa allí. "Ahí afuera hay una sequoia grandota", detalló.
De esta forma, el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) también se refirió al futuro de su espacio político luego de una votación histórica en las últimas elecciones en la que salió victorioso Yamandú Orsi. Además de asegurar que se siente "orgulloso" y que es algo que le permite "irse tranquilo y agradecido", añadió que lo incomoda es que "inventen elucubraciones" acerca de que podría tener un rol importante en el futuro gobierno, que asumirá el cargo el próximo 1° de marzo.
"Al otro día que ganó las elecciones me vino a ver de mañana, nunca más hablé con él", dijo sobre su relación con el mandatario electo y remarcó: "No tengo ni idea, no pienso saber para nada ni quiero ver nada porque lo peor que hay es armar un gobierno".
En esta misma línea, Mujica se definió como un "viejo en el final" que quiere "despedirse de sus compatriotas y simpatizantes". "Es fácil tener respeto para los que piensan parecido a uno, pero hay que aprender que el fundamento de la democracia es el respeto a los que piensan distinto. Por eso, la primera categoría son mis compatriotas y de ellos me despido. Les doy un abrazo a todos", afirmó y sumó: "Segundo, me despido de mis compañeros y simpatizantes. Lo único que quiero ahora es despedirme".
En otro mensaje de color político, indicó: "No hay nada como la democracia. Yo de joven no pensé así, es cierto. Me equivoqué. Pero hoy me bato por eso. No es la sociedad perfecta, es la mejor posible".