Caso Loan: solicitan la inmediata detención de Gustavo Vera, presidente de la Fundación Alameda
En la denuncia describen ""falsas declaraciones y maniobras de distracción"" en el marco de la búsqueda del niño de 5 años.
Este martes, al cumplirse 145 días desde la desaparición de Loan Peña en la localidad correntina de 9 de Julio, los padres del niño de cinco años han solicitado la detención inmediata de Gustavo Vera, presidente de la Fundación Alameda. José Peña y María Noguera, los padres de Loan, presentaron su pedido ante el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, acusando a Vera de presunta asociación ilícita, encubrimiento y falso testimonio.
El asesor de la familia, Juan Pablo Gallego, confirmó que la denuncia incluye un "entramado liderado por Vera" destinado a encubrir la desaparición de Loan y a dificultar la labor de la Justicia a través de declaraciones falsas y maniobras distractoras. Gallego también indicó que el fiscal podría ordenar la detención de Vera en los próximos días, dependiendo del avance en las diligencias de la investigación. Las acusaciones contra Vera se apoyan en una grabación de una de sus declaraciones en audiencia, la cual revelaría conductas que presuntamente confirman su implicación en el caso.
Además, la investigación se ha enfocado cada vez más en dos familiares cercanas a Loan: Camila Núñez y Macarena Peña, primas mayores del niño, quienes han sido citadas para realizar evaluaciones psicológicas y psiquiátricas. La jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, ha ordenado que estas pericias sean llevadas a cabo en el Gabinete de Psiquiatría y Psicología del Cuerpo de Investigaciones Fiscales en Salta. Las jóvenes fueron trasladadas desde Corrientes a dicha provincia para someterse a los estudios, que se realizarán el 5 de noviembre, en un intento de obtener información que pueda aportar al esclarecimiento del caso.
Los vínculos de las primas con otros implicados en la causa han levantado sospechas. Macarena Peña fue parte de la reunión familiar organizada el día de la desaparición de Loan, en la que también estuvieron presentes otros familiares, algunos de los cuales se encuentran actualmente detenidos. Camila, por su parte, mantuvo una relación con Carlos Pérez, un exmarino detenido junto a su esposa, Victoria Caillava, quienes son sospechosos de haber planeado el secuestro del menor.