Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/310536
Economía

Por la escalada del dólar, el Gobierno pide a los bancos que suban la tasa de los plazos fijos

Los bancos redujeron drásticamente la tasa de plazos fijos, lo que estaría directamente relacionada con la escalada de más del 20% que tuvo el dólar en lo que va de mayo.

En medio de la reciente escalada de los dólares, que ayer superaron los $1.200 en todas sus versiones, el Gobierno sugirió a los bancos que incrementen la tasa de los plazos fijos. La recomendación fue realizada por el ministro de Economía, Luis Caputo, con el objetivo de estabilizar el mercado financiero y ofrecer mayores rendimientos a los ahorristas.

La semana pasada, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió reducir las tasas de interés, pasando del 50% al 40% anual. Esta medida resultó en una significativa disminución del rendimiento de los plazos fijos ofrecidos por los bancos. No obstante, en una movida que generó sorpresa, el Tesoro Nacional lanzó una colocación de bonos con una tasa anual cercana al 48%, atrayendo masivamente a los bancos. Estos suscribieron más de $11 billones en bonos del Tesoro, en busca de obtener un rendimiento más alto.

En este marco, Luis Caputo, declaró: "Los bancos deberían tener como referencia ahora la tasa del Tesoro y ya no la del Central para definir sus políticas". Una forma de sugerir un incremento de las tasas que pagan a los ahorristas, teniendo en cuenta que ahora pueden colocar a niveles más altos al Tesoro. Una mejora de rendimientos en pesos sería fundamental para frenar la presión cambiaria de la última semana.

Los bancos redujeron drásticamente la tasa de plazos fijos la semana pasada, lo que estaría directamente relacionada con la escalada de más del 20% que tuvo el dólar en lo que va de mayo.

La mayoría de las entidades definió tasas del 30% anual (alrededor de 2,5% por mes) o incluso menores. Se trata de niveles que pierden contra la inflación, teniendo en cuenta que el índice de abril fue de 8,8% y el de mayo quedaría cercano al 5%. Pero más preocupante aún para los ahorristas es que también quedaron muy por debajo de la suba del dólar, borrando así parte de las ganancias de los últimos meses.

Desde Economía insisten que las entidades tienen margen para subir el rendimiento de sus plazos fijos y atraer inversiones en pesos.

Últimas noticias

Ver más noticias