En 2 horas, delincuentes protagonizan un robo millonario en una empresa sanjuanina| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/308237
DATOS DE SAN JUAN

Construcción: Por primera vez en 23 años, hubo bajas en los costos

El índice Circot de abril cerró en negativo luego de varios meses de fuertes alzas. Los profesionales que registran los datos indicaron que desde mayo del 2001 no había datos en negativo respecto a los costos. Hubo una leve baja en los precios de los materiales. 

El  índice Circot que mide la Facultad de Ingeniería de la UNSJ arrojo este mes de abril un dato tremendamente significativo. Es que después de un largo período de incrementos, en la construcción hubo un cierre en negativo lo que podría representar una desaceleración de los incrementos y una posible tendencia a la baja. Esto último se verá si se concreta en los próximos meses. 

Los datos de abril
De acuerdo a los datos del Circot, el índice de abril respecto a marzo descendió  un 0,20 %. Esto se debe a la retracción en los precios de los materiales que registró este mes un -0,31 %. 


Sin embargo, no hay que entusiasmarse ya que este mes no hubo incrementos en cuanto a la mano de obra- que generalmente surgen de las paritarias con la UOCRA. Este ítem representó un fuerte impulso en los meses anteriores. 
Por otro lado en la comparación acumulada, desde enero hasta la fecha el índice llegó al 20,03 %.
Sin embargo en la comparación interanual, abril de este año contra el mismo mes del 2023, el incremento fue del 293,74 %.
Según el estudio, las incidencias de los materiales fue del 65,84 %  y de mano de obra 34,16 %. 

¿Cuánto subió el metro cuadrado?
El Circot analiza los costos de construcción de una vivienda a Planta Baja de 3 Dormitorios - Sup. 77,10 m2, estilo las que construye el IPV. Para esta vivienda el costo estimado, de acuerdo con todos los datos relevados sería de $ 73.043.502,09, mientras que el mes pasado fue de $ 73.189.398,52. Por ello, el metro cuadrado tuvo también una retracción que lo ubicó en los $ 947.386,54.

Últimas noticias

Ver más noticias