Lo entrega su madre por un robo y lo hallan muerto en su celda| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/307627
Preocupación

Se agudiza la crisis en la hotelería y gastronomía sanjuanina

La crisis económica y los desafíos en el sector turístico de San Juan plantean una urgente necesidad de medidas para preservar empleos y promover la recuperación.

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Juan (AEHGA) ha expresado su profunda preocupación por la situación crítica que enfrenta el sector turístico y gastronómico en la Argentina, especialmente en la provincia de San Juan.

La recesión económica que afecta al país, con un énfasis particular en segmentos como el turismo, ha golpeado duramente a la hotelería y la gastronomía en San Juan. Desde diciembre pasado, los hoteles han experimentado promedios mensuales de ocupación que oscilan entre el 20% y el 25%, mientras que la demanda en el sector gastronómico se ha visto cada vez más afectada, con costos en constante aumento y márgenes de rentabilidad reducidos casi a nieles ínfimos.

Esta combinación peligrosa de inflación y recesión económica pone en riesgo la sostenibilidad de las empresas del sector y, en particular, la capacidad de mantener los puestos de trabajo, que ascienden a alrededor de 8.000 solo en la provincia de San Juan.

Además, los aumentos desproporcionados en las tarifas de energía eléctrica, y próximamente en gas, representan otro desafío significativo para las empresas del sector. Estos aumentos no pueden ser absorbidos mediante el aumento de tarifas en una actividad que ya se encuentra prácticamente estancada, o con márgenes de ganancia reducidos debido a los incrementos de costos.

Ante esta situación, la AEHGA San Juan insta a las autoridades a tomar medidas urgentes para apoyar y proteger al sector turístico, vital para la economía de la provincia. Se requieren soluciones que permitan mantener la competitividad de las empresas, preservar los empleos y promover la recuperación económica del sector en el corto y mediano plazo.

Por lo tanto, solicitamos al Estado Nacional y Provincial que declaren la Emergencia Turística para las empresas del sector, dado que entendemos que somos las primeras en sentir los efectos de la crisis y seremos las últimas en recuperarnos.

"La hotelería y la gastronomía de San Juan se encuentran en estado crítico, atravesando uno de los peores momentos, equiparable incluso al sufrido durante la pandemia de COVID-19 en 2020 y 2021", cierra el comunicado.

Como medidas concretas, solicitan:

1. Postergación de los pagos a nivel de ganancias e IVA de los vencimientos de marzo a diciembre de 2024 por 180 días.

2. Reducción de las contribuciones patronales por el período que resta del 2024.

3. Establecer estrategias para mitigar los aumentos de tarifas de servicios en las empresas del sector.

4. Flexibilidad en los procesos de habilitaciones, en el pago de tasas municipales y en los mecanismos y plazos de pago de Ingresos Brutos.

Últimas noticias

Ver más noticias