Carboni se rompió el ligamento de la rodilla y Scaloni lo pierde en la Selección| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/306418
Tras el paro

El Gobierno sube un 70% el presupuesto para las universidades

La decisión tiene como objetivo que las instituciones puedan afrontar la suba de las tarifas de los servicios de electricidad y gas, así como también puedan hacer frente a los costos en los insumos de mantenimiento.

En el marco de las crecientes tensiones entre los gremios de trabajadores universitarios y el gobierno de Javier Milei por la financiación de la educación superior, el Ejecutivo respondió con un anuncio de aumento del 70% en el presupuesto destinado a las universidades. Esta medida busca descomprimir la situación ante el paro nacional de 24 horas convocado para este jueves por todas las federaciones de la docencia universitaria y la Fatun (no docentes).

Según fuentes oficiales, el Gobierno buscará abordar la cuestión del financiamiento de las universidades nacionales a través de este incremento presupuestario. La decisión se produce en respuesta a las demandas de los gremios universitarios, quienes reclaman una recomposición salarial urgente y la defensa de la universidad estatal, pública, gratuita y laica.

La noticia del aumento del presupuesto fue confirmada por Capital Humano, que recolectó información de la Agencia NA y señaló que la medida se toma ante la supuesta preocupación de los gremios por un ajuste presupuestario. Además, se destacó que el paro se produce antes del inicio de las clases en los claustros, lo que se interpreta como un impacto limitado en los estudiantes.

Los referentes del sector gremial confirmaron la medida durante una conferencia de prensa en la sede de la CGT de la calle Azopardo. En el evento estuvieron presentes los cosecretarios generales Héctor Daer y Pablo Moyano, así como los titulares de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy. En consecuencia, este jueves se espera que no haya actividad de docencia, extensión e investigación, ni tareas administrativas en 57 universidades nacionales.

La secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA), Ileana Celotto, denunció la asfixia presupuestaria decretada por el presidente Milei, que, según señaló, ha dejado a las facultades y colegios dependientes de la Universidad sin capacidad para continuar con sus actividades. Celotto demandó un aumento del presupuesto y de los salarios, exigiendo específicamente un incremento del 100% en los salarios del sector.

Últimas noticias

Ver más noticias