Aumentan un 30% la dieta de los diputados y senadores
Aumentan un 30% la dieta de los diputados y senadores. La decisión fue tomada por los presidentes de ambas Cámaras.
Victoria Villarruel, presidente del Senado de la Nación, y su par de la Cámara de Diputados, Martín Menem, decidieron aumentar un 30% la dieta de los diputados y senadores. El incremento salarial acumulativo para el primer bimestre del año fue de 16% a partir del 1° de enero de 2024 y 12% desde el 1° de febrero.
La medida, adoptada el pasado 23 de febrero, establecía que el incremento era para el personal del Congreso Nacional pero no hacía referencia a los diputados y senadores que, en general, tienen sus dietas atadas a esa negociación paritaria.
Esta falta de referencia hacia presumir que los diputados y senadores quedaban afuera del aumento, teniendo en cuenta el proceso de racionalización y recorte que está llevando adelante el gobierno de Javier Milei.
Sin embargo, los recibos de sueldo de los miembros de la Cámara Alta y Baja fueron mostrando el aumento y un diputado nacional pasó de cobrar $ 1.567.000 en enero a $ 1.984.000 en febrero.
La resolución que lleva la firma de Villarruel y Menem señala que "en virtud de la responsabilidad política, los signatarios del presente acuerdo en representación de la parte empleadora se comprometen a otorgarlo en función de la disponibilidad en las partidas presupuestarias, impulsando las diligencias necesarias ante las presidencias de ambas Cámaras".