Este es el formato en el que se pagarán las jubilaciones a partir de mayo| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/305827
Panorama

"Historiadores preocupados por el futuro": temen por el financiamiento de investigaciones académicas en la UNSJ

En específico, desde el Instituto de Historia Regional y Argentina Héctor Domingo Arias, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, ven con preocupación algunas medidas del Gobierno Nacional y prevén peligro en sus proyectos a futuro. 

Siguen en pie importantes proyectos llevados adelante por el Instituto de Historia Regional y Argentina Héctor Domingo Arias, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, de la Universiddad Nacional de San Juan. Entre ellos, recientemente, lanzaron un inédito tomo que registra la historia del Poder Judicial, en el marco de su Bicentenario y, a su vez, preparan otros 2 volúmenes, que se presentarán en septiembre y en abril del 2025. Sin embargo, no son los únicos trabajos, ya que varios becarios se involucran y, arduamente, elevan proyectos serios para distintos fines.

Ahora bien, la situación actual del país les preocupa, ante algunas medidas implementadas por el Gobierno nacional. 
La directora de este Instituto, Silvana Frau, contó a Zonda Diario que, si bien por ahora continúa vigente el financiamiento, no será hasta muy lejos.

"Sabemos que no llega hasta medidados de año. Así que lo que hace a investigación, nuestros proyectos están costeados por Ciencia y Técnica. Pero el financiamiento de futuras investigaciones, sinceramente, está en peligro", planteó. 

En ese aspecto, sostuvo que no se conoce si se realizarán futuras convocatorias, previstas para octubre, con el fin de trabajar en proyectos bianuales en Ciencia y Téncica. Pues, en el transcurso del 2024 se cierra la última y, desde octubre, el Consejo Superior debería empezar a trabajar en una nueva convocatoria para los proyectos financiados por CICITCA y deberán resolver y analizar qué presupuesto logran para el año 2025. 

"Están en discusión los sueldos, menos se va a avanzar en financiamiento de investigación", sostuvo Frau. 

Además, manifestó que esto también afecta a becarios. "Muchos proyectos se nutren con becarios del CONICET y los CICITCA. La verdad que para los institutos de investigación es muy importante la formación de recursos humanos. Hoy, eso está en el ojo de tormenta", indicó con preocupación. 

Cuántas personas podrían ser afectadas en el IHRA

El Instituto de Historia Regional y Argentina, Héctor Domingo Arias, actualmente, cuenta con 9 becarios del CONICET."Es mucho y para llegar a ser becario, significa un trabajo previo arduo", consideró. 

En ese aspecto, resalta que haber logrado tener esa cantidad de becarios, "es un esfuerzo grande, para perderlo en un segundo". 

"Hay gente que para llegar a la beca ha invertido, no solamente tiempo, sino también dinero", manifestó. Entre ello, también, incluye el trabajo realizado para buscar directores del CONICET, que revisan distintos aspectos de cada investigador y eso implica años, solo para llegar a la beca. 

"Se habla muy livianamente de la carrera en CONICET y no es así", insiste Frau. 

Además, resalta que "en nuestro ejemplo no tenemos trabajos que se han citado por ahí, extraños. Quizá pasa en otras ciudades, pero acá no. Aquí la hemos peleado mucho", expresó la profesional. 

"Estamos preocupados por el futuro. Somos historiadores preocupados por el futuro" , concluyó. 

Últimas noticias

Ver más noticias