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MARCELO ALOS- ECONOMISTA

"La vitivinicultura que va al mercado interno tendrá un retroceso"

Las empresas que comercializan sus productos en el país tendrán impacto negativo. Esto se debe a la caída en la actividad económica y en el hecho de que el consumo se disminuye influenciado por los aumentos de precios.

La política económica del actual gobierno nacional genera expectativas negativas sobre todo en las empresas pymes. En este contexto, el sector de la pequeña y la mediana empresa diseñan estratégicas para saber cómo podrán sobrevivir en estos tiempos.
Consultado sobre lo que está ocurriendo, Marcelo Alos, economista y ex Ministro de la Producción del Gobierno de San Juan afirmó que "las empresas que destinan su producción al mercado interno van a tener muchos problemas porque el mercado interno se va a reducir bastante a partir de una reducción del poder adquisitivo".

Agregó que "las empresas que se dedican al mercado externo necesitan un tiempo para adaptarse", es por esto afirmó que "esa transición, hasta que las variables se acomoden generarán mucho costo en términos económicos y sociales".


El especialista también marcó los problemas que tiene el presidente para conseguir los consensos necesarios para conseguir la aprobación de algunas normas entendiendo que tiene minoría en el Congreso y que los números no le alcanzan aun cuando cierre acuerdos con el PRO. "Para ello se tiene que conseguir mucho consenso político y liderazgo que hoy no lo tienen. Diferente era a la época de Menem, que aplicaron reformas, pero con cámaras a favor y con mucho liderazgo político".


Alos expresa que "la pérdida del poder adquisitivo de la población va a implicar que se consuma mucho menos vino en el mercado interno del poco que ya se viene consumiendo. Esto es porque a la gente no le alcanza el salario y también porque el precio del vino subió muchísimo". En ese sentido el ex ministro de la Producción aseguró que es muy probable que se siga profundizando el problema en el consumo de vinos en el país durante el año próximo.


Explica que de esto algo puede salir al mercado externo, pero para ello las empresas tienen que adaptarse. Agregó que "algo de graneles puede llegar a salir, pero justamente no tenemos la calidad en esos vinos destinados al mercado interno como para rápidamente poder reorientar esa producción y exportarla".


El especialista remarca que "lleva más tiempo en los productos que no son commodity, en los productos que tienen valor agregado y en los que son diferenciados". Manifestó que "en un producto como el vino, fraccionado, etiquetado, embotellado, una marca, no es tan fácil conseguir un mercado".

Es por ello que reconoce que en este proceso de venta las empresas se tienen que sentar con los clientes y son ellos los que deciden la compra. "No es tan fácil o no es tan rápido la readaptación o la reorientación de la producción de la economía argentina, sobre todo la de las economías regionales.  Todos los productos de estas economías que son diferenciados, no es tan fácil orientarlos al mercado externo cuando viene uno de un proceso en donde ha perdido mucho espacio en la exportación", manifiesta al explicar los problemas que han tenido los exportadores en los últimos años a raíz de medidas restrictivas de la propia política económica aplicada por el gobierno anterior.


Cuando hace un diagnóstico de situación puntualiza que "la vitivinicultura en particular va a sufrir un retroceso, o va a continuar con el que viene arrastrando desde hace cuatro o cinco años". En tanto destacó que otros sectores como la olivicultura a raíz de los muy buenos precios internacionales seguirán con un muy buen ritmo.

Los precios internacionales del aceite de oliva han batido records y la proyección es que siga así pues la demanda es más alta que la oferta por estos tiempos. Es por esto que Alos remarca que "hay una dualidad, economías regionales que van a funcionar bastante bien y otras no tan bien". También destacó que tendrá un muy buen comportamiento en la economía el pistacho "porque son productos que se están demandando en el mundo".


También vaticinó que la minería en este tiempo tendrá excelentes condiciones para producir "a partir de la transición energética que se está viviendo, con el cobre y el litio sobre todo", a esto se le suma la producción de oro, que siempre es un bien muy demandado como una forma de protección económica.


Remarca que "provincias como la nuestra, después de que pasemos esta transición compleja, esperemos que queden la menor cantidad de heridos posible, me parece que las perspectivas después de eso pueden mejorar".


En ese sentido remarca que los productos que están orientados al mercado externo son muy buenos y competitivos. Por ejemplo "la pasa de uva, creo que va a tener buenas perspectivas después de que pasemos este problema. También el mosto, que es un commodity. San Juan es muy bueno produciendo mosto. A esto se suma la producción de vinos fraccionados de nicho".


es la caída general de los despachos al mercado interno de la Argentina en los primeros 10 meses del año.

cayeron los despachos de vinos de color en el mercado interno del país en lo que va del 2023.

12.4%

es el retroceso en la demanda que tuvieron los vinos blancos en los primeros 10 meses de este año.

Marcelo Alos

"Con la devaluación que se anunció habrá una pérdida del poder adquisitivo y con ello habrá una caída en el consumo.

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