Compra movilidades con cheques sin fondos o falsos| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/301378
INGENIERO CESAR TERERA- CEPICAL

Caleros pymes locales establecen contactos con emprendimientos de litio

El presidente de la Cámara  de Empresarios de la Piedra, Cal y Afines aseguró que han tenido algunos contactos para saber sobre la demanda del sector del litio, de la cal. Explicó que cuando comiencen a producir los emprendimientos de litio y cobre la demanda de este producto se quintuplicará.

Los empresarios caleros pymes hace poco tiempo se agruparon en la CEPICAL- Cámara de Empresarios de la Piedra, Cal y Afines, con el objeto de fortalecer su presencia y a su vez hacer sentir su voz en una actividad, principalmente la cal, donde hay grandes empresas que manejan los mayores volúmenes de producción con una alta inversión en tecnología.


El ingeniero César Terera, en el programa En Perspectiva, que se emite por Zonda TV explicó que "tanto a nivel provincial como en lo nacional con nuevos proyectos mineros se pueden abrir posibilidades dentro del mercado metalífero", afirmó en referencia a los proyectos de litio en el norte del país como a los de cobre en San Juan.


El profesional, que tiene especialidad de ingeniería en minas explicó que "la cal es un buen producto y esencial para la transformación de un mineral en un doré, un lingote, como se suele conocer en la industria metalífera. Se utiliza la cal para la regulación de pH para ciertos productos".


Agregó que a nivel nacional,  "el mercado del litio, tan mencionado y que viene a gran escala, ha llegado a la Argentina para poder ser explotado y la dependencia de esta explotación está en la  cal", de hecho hay estimaciones que indican que una vez que se active este mercado y el de la explotación de cobre la demanda de cal se quintuplicaría, por lo que en las condiciones actuales, con toda la producción del país, se quedarían cortos para poder abastecerlos.


En ese sentido, el ingeniero Terera adelantó que "hemos tenido los primeros acercamientos con la cámara del litio de Catamarca, Salta y Jujuy", lo que en breve produciría un encuentro con este sector para ver cuáles son las condiciones de demanda que tienen.


Agregó que "la intención es generar un marco productivo entre San Juan y las distintas provincias r que van a producir el litio y poder trabajar con la necesidad de cal". Es por ello que Terera reconoce que lo que se puede establecer es una relación interprovincial entre los productores de litio y San Juan, que tiene cal para este tipo de explotaciones.


El dirigente contó que "a nivel provincial no se ha tenido muy en cuenta el sistema productivo calcario del pequeño y mediano productor", más de allá de la asistencia que se les dio para conseguir cupos de carbón de coque que les sirve para la calcinación de sus piedras y luego producir cal.  Es por esto que se agruparon y armaron CEPICAL "es por eso que ahora nosotros impulsamos esto, teniendo en cuenta la relevancia de ir a buscar un mercado competitivo".

Esto les implicaría desafíos importantes como "demandar mayor mano de obra dentro del sistema. Si trabajamos organizador vamos a reactivar una industria en la que viene en decadencia el pequeño y mediano productor, sin embargo las cales que se producen en San Juan van en aumento, o sea tenemos una relación inversa".


Terera explicó que en 2015, en el departamento de Sarmiento habían 130 productores con hornos artesanales de producción de cal, y en la actualidad no son más de 40. Todos estos hornos se  transformaban en mano de obra directa y familiar", sentenció.
A su entender esto ocurrió por lo que le llamó la "internacionalización o monopolio del producto y la llegada de nuevas tecnologías a las que el pequeño y mediano productor no puede acceder y pr ende no puede competir. Esto ha dejado relegado al pequeño y mediano productor". 


El productor y dirigente pyme afirmó que "este despertar con la cámara es decir, muchachos acá también está el pequeño y mediano productor, tiene un nicho competente y quieren trazar una nueva línea de crecimiento", para lo cual se proponen trabajar en llevar sistemas de calidad que llevarán hacia la certificación de la misma.

Afirmó que "con el Colegio Argentino de Ingeniería de Minas están en conversaciones para ver si podemos empezar en conjunto en este tema. Ellos nos van a acompañar en la normalización de los productos". Añadió que "actualmente trabajaríamos en normalizar un producto netamente para certificar calidad. Buscamos a corto plazo, que las políticas de la provincia nos acompañen, para certificaciones de origen".

El productor remarcó que "nos está sucediendo que tenemos competencias desleales en las provincias más cercanas o en Buenos Aires donde se suelen estar generando cales con origen de San Juan".

Ingeniero César Terera

"La cámara tiene un fuerte compromiso con lo educativo por lo que estamos trabajando con la sociedad en formación".

Últimas noticias

Ver más noticias