Secuestran droga, casi 10 millones de pesos y hay detenidos| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/296720
CUMPLEN 30 AÑOS

La Caja Previsional de Profesionales de Ciencias Económicas y sus próximos objetivos

Con disertaciones nacionales, por parte de visitas destacadas, la Caja Previsional para Profesionales de las Ciencias Económicas realizó una jornada con el foco puesto en la "Comunidad Vinculada". Detalles. 

Barrios.

En la tarde de este martes, en el marco de las celebraciones por los 30 años de la creación de la Caja Previsional para Profesionales de las Ciencias Econóimcas, se realizó una jornadad de disertación en el Colegio Notsrial de San Juan.
Con destacada presencia de representantes nacionales, se brindaron capacitaciones e intercambios de ideas que sirvan para el desarrollo de la Caja. 

Allí diálogó con Zonda Diario la secretaria general de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina, la doctora María Cecilia Barrios. Estuvo acompañada de la titular de la Comisión Jurídica de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina , Sandra Abdo. 

Cabe destacar que esta institución cuenta con 79 cajas, en representación en 16 provincias, en todas las ramas profesionales independientes, como lo son las Ciencias Jurídicas, la Notarial, la de Salud, Ciencias Económicas, Ingenierías, entre otras.  "Es en todo el espectro de lo que tienen los profesionales universitarios,  que en su ejercicio de independiente, por leyes provinciales, han creado sus cajas", indicó Barrios a este medio. 

"Vine a San Juan con un gran honor, porque 5 de las Cajas, creadas en 1993, cumplen hoy un ciclo, que nosotros llamamos de vida, porque cumplen 30 años. Esto significa que las cajas, hacia atrás, han otorgado beneficios proporcionales y, a partir del mes siguiente, todos siguientes que cumplen con la edad y años de aportes, van a recibir un beneficio, ya no proporcional, sino que es integro", destacó. 

"Hoy lo que me enorgullece es para respaldar el trabajo de los dirigentes, entendiendo el esfuerzo que hacen sus afiliados activos, todo esto para poder sostener el beneficio de los profesionales", enfatizó. 

Respecto a la charla, consignó que está relacionada a la Comunidad Vinculada. "Hoy, el financiamiento de las Cajas, no reciben ningún tipo de ayuda del Estado, sino que solamente se sustenta con aportación de profesionales activos. Viene hoy a ser una herramienta necesaria y urgente para poder sostener este financiamiento", mencionó. 

En esa línea , que hoy un empleado aporta su seguridad social y el empleador lo completa. "Ese aporte, del empleador, sería el que hace hoy el activo profesional. Y la Comunidad Vinculada serían esos empleadores o tomadores de la actividad profesional y entonces estarían completando esta aportación. Lo que permite es mejorar los beneficios y disminuir la presión de aportes a los activos", explicó. 

"La seguridad social está plasmada como un derecho humano y en la Constitución, donde dice que es obligatoria y es irrenunciable. Y la constitucionalidad que tienen las cajas profesionales están en el artículo 125 bis, en la que claramente dice que conservarán la seguridad social, tanto para empleados públicos como para cajas profesionales. Ese es el marco normativo y es un honor poder estar hoy acá y hablar de estos temas. Ya que ninguna de las 5 cajas en San Juan, posee en su ley la inclusión de la comunidad vinculada", concluyó.  

Últimas noticias

Ver más noticias