"No debemos llorar a los muertos, sino celebrar la vida", dijo el papá de Julia Horn| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/294512
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Empiezan a llegar camiones con partes del Radiotelescopio chino

Serán 80 los camiones que arribarán a la provincia con partes del Radiotelescopio Chino que se está instalando en Calingasta. Detalles. 

Siguen los avances por la obra del Radiotelescopio Chino, en San Juan y, luego de que la empresa constructora entregara la base a la Universidad Nacional de San Juan, ahora, comienzan a llegar camiones con las partes del mismo. Así lo anticipa la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia, Marita Benavente, en diálogo con Zonda Diario. 

"Tenemos que gestionar hasta el 10 de diciembre y tenemos proyectos muy grandes. Estamos muy entusiasmados también. Desde el 2014, hemos venido contando, en conjunto con la Universidad Nacional de San Juan, con el Conicet. Ahora, están llegando las partes del radiotelescopio", manifiesta, contenta, la funcionaria. 

Resalta que son muchos años de trabajo para lograr estos avances y precisó que serán 80 los camiones que arribarán a la provincia, de manera paulatina. "No arribarán todos juntos, lo harán despacito, uno tras otro y se van a ir descargando de a 5 camiones por día en el Complejo Astronómico El Leoncito", indica Benavente a este medio. 

"Tenemos 7 de los 27 técnicos chinos y, el martes, nos reuniremos con autoridades chinas y Daniel Filmus, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, para dar cuenta de los avances de este proyecto, que es binacional e internacional", añade la funcionaria. 

En cuanto a la demora del proceso de arribo de estas partes y su descarga, estima que será en un mes y medio, aproximadamente. 

"En un mes vamos a tener todos los camiones y terminaremos de cargar todo. Seguramente tendremos una convocatoria para periodistas y todos aquellos que estén curiosos puedan tomar real dimensión de lo que hemos hecho los sanjuaninos y sanjuaninas", expresa. 

En ese mismo sentido, destaca que "no es la voluntad de un Gobierno, sino de todos los sanjuaninos y sobre todo de los calingastinos".

"Va a servir para mucho. A quien mejor va a beneficiar seguramente es al pueblo calingastino. Porque habrá mucho turismo, turismo científico que es interesante. La provincia de San Juan es capital del Turismo Astronómico y Calingasta va a estar en el radar de todas las naciones con un ecosistema astronómico formidable y de carácter internacional", concluye Benavente. 

Más sobre la obra

El radiotelescopio tiene las siguientes características:

Reflector primario 40 m de diámetro (Sera el más grande de Sudamérica)
Reflector secundario 4.2 m
Banda operativa Fase I: S (2 - 4Ghz) y K (18 - 26Ghz)
Banda operativa final: L, C, X, Ku, K, Ka, K y Q (1- 45Ghz)

Estará formado por cuatro partes fundamentales: antena, sistema de posicionamiento, receptor y sistema de adquisición/procesamiento de datos. El sistema de posicionamiento de la antena dirige la misma a la posición que se desea observar y el reflector o parábola principal de la antena recolecta la señal proveniente de esa zona. El receptor es el encargado de tomar la energía capturada por la antena y de acondicionar la misma a niveles y frecuencias adecuadas para su registro. La adquisición y procesamiento de datos se realiza mediante un sistema de computación dedicado.

Últimas noticias

Ver más noticias