ANSES: Cronograma de pagos para este 9 de mayo| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/293052
EN SAN JUAN

El 30% de los pacientes de salud pública tienen obra social

La demanda de los servicios sanitarios estatales por parte de personas que tiene cobertura ha incrementado en los últimos tiempos ante la falta de respuestas de las obras sociales. 

La Salud Pública en San Juan ha tenido un incremento en la cantidad de pacientes en los últimos tiempos y si bien puede haber varios factores, hay uno que llama especialmente la atención: es que hay personas que tienen cobertura social y de todas formas se vuelcan a la atención en hospitales, centros de salud u otras instituciones médicas estatales. Esto ha generado que actualmente entre el 25% y el 30% de los pacientes que registra la salud pública sanjuanina sean personas que tienen obra social.

"Entre la falta de autorizaciones que tengan de las obras sociales o algún adicional que se les cobre en el sistema de salud privado, algunas personas que no quieren afrontar ese gasto, terminan recurriendo a las prestaciones del Estado", analiza Guillermo Benelbaz, secretario administrativo y financiero del Ministerio de Salud Pública, en diálogo con Zonda Diario.
En este sentido, el funcionario explica que, si bien se podría pensar que el Estado no debiera cubrir esa necesidad en personas con obra social, "en definitiva son todos ciudadanos y a todos les tenemos que prestar atención. Después, tratamos de recuperarla o recuperar algo de esta prestación con los recuperos a las obras sociales". En este marco, Benelbaz destaca que "hay aproximadamente entre un 25% y un 30% de incremento en el tránsito de pacientes que tienen cobertura social, que antes no eran atendidos en el sistema de salud o eran atendidos eventualmente".

El Secretario Administrativo de Salud Pública destaca que si bien "hay un incremento significativo en el recupero de los costos con las obras sociales, que seguramente no alcanza a compensar todas las prestaciones adicionales, pero al menos hay una gran parte que se recupera".

Al respecto, cabe recordar que esta semana Luis Martínez, del Colegio de Kinesiólogos, dialogó con este medio y destacó que en su caso no se logra firmar acuerdos con muchas obras sociales porque no pagan lo que los profesionales cobran y porque hay demoras de por lo menos 60 días para que reciban los pagos. Benelbaz destaca que la situación para el recupero por parte de Salud Pública es similar, pero con una salvedad: "nosotros no nos podemos negar a prestar una prestación. La salud pública está para complementar o reemplazar esos casos donde no existe la prestación privada. El Estado trata de recuperarla en trabajo con la Superintendencia de Salud.

La Salud Pública que se va a encontrar Orrego

El funcionario destacó que "ha sido una gestión prudente en cuanto a la administración del recurso. Se han hecho esfuerzos por transparentar procesos. Hubo casos como en la pandemia donde no se podían hacer licitaciones porque había que comprar productos nuevos y de forma urgente. Pero en términos generales, la anticipación presupuestaria, la competencia, transparencia en los procesos y el aumento en la cantidad de competidores para obtener mejores condiciones para el Estado. Seguramente no se habrá hecho todo bien o de la manera que pretende quien está del otro lado del mostrador, pero se ha intentado mejorar".

Últimas noticias

Ver más noticias