Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/291734
NÚMEROS QUE ALARMAN

Caen las exportaciones de vinos un 29% y las de mosto concentrado el 61.2%

De acuerdo a datos aportados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura se registra una preocupante caída en las exportaciones de la industria vitivinícola. Dentro de la industria el  análisis de las razones de la caída.

El 2023 es bastante complicado a la hora de hablar de exportaciones. Las restricciones por la postergación del pago de  fletes, un dolar bajo y la situación macroeconómica nacional hace que los productos nacionales no sean competitivos.

Los datos aportados por el INV indican que desde el mes de enero a mayo las exportaciones de vinos cayeron el 29%, en tanto que las de mosto concentrado tuvieron un retroceso del 61.2%.

Cuando se hace un desagregado en la caída de las exportaciones de vinos se observa que en los primeros cinco meses del año los vinos de color tuvieron el 27.1%, en tanto que los blancos registraron una caída del 38.9%.

Si se profundiza el análisis los vinos fraccionados retrocedieron el 23.2%, de estos el vino color cayó el 23.8% y los blancos el 19.7%. Esta caída es muy complicada si se entiende que son estos los vinos que tienen aporte de valor agregado y sobre todo son el motor de ingresos del sector.

Los vinos a granel tuvieron un retroceso en las exportaciones del 43.1%. De estos los blancos a granel cayeron el 71% y los de color el 35.8%.

Al analizar las razones de la caída en las  exportaciones, el vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, Gustavo Samper manifestó que "la caída en las exportaciones deriva todo sobre el mismo tema, un dólar poco competitivo, problemas internos de inflación y aumentos de costos", explicó. En ese sentido agregó que "estamos fuera del contexto de los precios internacionales".

Por otra parte, el dirigente remarcó que "el Dólar Agro en San Juan tuvo un muy poco impacto y no alcanzan las expectativas como para ser competitivos".

Por otro lado, el titular de la Cámara de Bodegueros, Mauricio Colomer manifestó que "la caída se debe al retraso cambiario, aumento de costo insumos secos por encima de IPC- Índice de Precios al Consumidor-, cargas impositiva, retenciones, trabas al acceso del Mercado Único y Libre de Cambios- MULC- para pago de servicios de promoción, ferias, honorarios, falta de Tratados de Libre Comercio -TLC- vs competencia". El dirigente explica que en resumen "esto se debe al deterioro de todos los indicadores de competitividad de la exportación de vinos". 

Colomer agregó que "hay un segmento de precio venta -en dólares en que Argentina tiene o tenía un importante volumen de exportación. Debido al retraso cambiario, el costo del producto en pesos es mayor que el precio de venta una vez liquidado el ingreso de las divisas al dólar oficial".

Por su parte, Pedro Pellegrina desde el Consejo de Enólogos fue categórico al definir lo que está ocurriendo "la razón es única, inflación terrible, y dólar muy bajo".

Últimas noticias

Ver más noticias