Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/290189
SÚPER ALIMENTOS

Un convenio con expertos de Marruecos para investigar quinoa

Dos investigadoras de Marruecos firmaron un convenio de cooperación con el INTA para profundizar los estudios en Quinoa. Marruecos tiene trabajos avanzados en este alimento que es de origen sudamericano.

Hace alrededor de 10 años, que en el país se viene investigando sobre el cultivo de  la quinoa. De hecho, los proyectos pasan por la recuperación de este cultivo en los valles andinos, entendiendo que fueron los INCAS, quienes extendieron este cultivo a lo largo del camino que tenían a través de los Andes.


El ingeniero Lucas Guillén, a cargo de la Agencia de Extensión del INTA en Calingasa contó que hace pocos días firmaron un convenio con dos investigadoras del Reino de Marruecos. La investigación que llevan a cabo en ese continente es "Quinua contra el cambio climático y la desnutrición en el medio rural de Marruecos".


Se tiene que marcar que "la misión del reino de Marruecos estuvo representada por la Ph.d. Ouafae Benlhabib y la Ing. Agr. Asmaa Allaoui, quienes tienen una larga experiencia en la investigación de la Quinoa como alimento desde el año 2000, en Marruecos", explicó el profesional argentino.


El acuerdo tiene que ver con un acuerdo de cooperación técnica entre las dos naciones, "está dentro del marco de la cooperación Sub Sur".
Sobre la quinoa afirmó que "ellos tienen como una línea de investigación desde hace mucho tiempo, y es muy bueno el proceso que vienen dando. Ellos tienen un muy buen trabajo con productores y con la comunidad. Esta investigación forma parte de una cátedra de mejoramiento genético".


Guillén manifiesta que "lo que se busca son productos en zonas de escasez hídrica, al igual que nosotros. Hay lugares que solo dependen de la lluvia para producir y tienen poca agua de riego, por esto están buscando readaptarse no solo a las condiciones de escasez hídrica sino al cambio climático".


Contó que "las investigadoras tenían una muy buena información sobre los ecotipos que nosotros venimos trabajando". Explicó que "ellos tienen muchos ecotipos estabilizados y es información que nos pueden compartir y los podemos probar en la provincia". Es pr esto que a partir de la colaboración podrán compartir datos que serán utilizados en la producción.

"Esta información nos viene muy bien para nosotros que estamos iniciando en la investigación", la provincia viene trabajando en el tema desde hace unos 10 años. "Pero en la historia de las investigaciones es muy poco". Guillén explicó que "son muy pocos investigadores que trabajan en Quinoa en el mundo, lo que marca que es un producto que no está totalmente identificado".


Es un producto que se viene investigando de a poco y la Quinoa en los investigadores no tiene el apoyo que tienen otras líneas de investigación como son vid u olivo, en la región.
Quillén sobre la producción de quinoa contó que "tenemos condiciones ideales para avanzar".

El alimento

La quinoa es un alimento "extraordinario en términos nutricionales, que lo podríamos producir a bajo costo y nos ayuda a proveer alimentos locales listos para consumir de muy buena calidad". Es un producto que "cierra por el tema de la seguridad agroalimentaria y las posibilidades de adaptación al cambio climático".

La cosecha

El ingeniero Guillén explicó que han cosechado las dos hectáreas de quinoa que tenían cultivadas en el campo experimental de Calingasta. Vale marcar que desde el INTA plantaron dos variedades de quinoa y cuando se saque la semilla se podrá determinar si los rendimientos están dentro de lo esperado. Esto "se sabrá cuando este el producto limpio y cosechado".

Últimas noticias

Ver más noticias