Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/288203
Aniversario

Glencore Pachón invierte 1,6 millones de pesos en mejoras para el Observatorio Cesco

En el 58° aniversario de la Estación Astronómica Cesco, la empresa colaboró con una importante mejora estructural.

La Estación Astronómica Dr. Carlos Ulrico Cesco, cumple 58 años investigando y sirviendo a la comunidad sanjuanina y la empresa Glencore Pachón continúa apoyando y colaborando en las distintas actividades dedicadas a la extensión y educación ambiental.

Recientemente Glencore Pachón invirtió $1,6 millón en la compra de una nueva montura inteligente y funcional para el telescopio Meade LX 120, a fin de destinarlo al área educativa y también utilizado para el seguimiento de asteroides y cometas. Además de ampliar la oferta y reducir los tiempos de espera, este telescopio atraerá más visitantes.

Héctor Lépez, vicedirector de CESCO, se entusiasma con nuevos proyectos para el futuro inmediato, ya que este apoyo de la empresa profundiza "la importante labor que la Estación CESCO realiza y que la astronomía siga creciendo en armonía con otras actividades de manera sustentable".

Entre las actividades de extensión generadas, se destaca el turismo astronómico. El Observatorio recibe 25.000 visitas al año, muchas de las cuales se interesan por esta temática, que se conecta también con la historia, la evolución y la humanidad. Estas propuestas resultan convocantes y por eso Glencore Pachón acompaña con la "optimización de la infraestructura e instrumental desde 2009, contribución que se extendió incluso durante la pandemia, e incluye la construcción de sanitarios", detalla Lépez.

El programa de Educación Ambiental "Por un cielo sin contaminación" que lleva adelante CESCO junto a los observatorios de Calingasta y el Parque Nacional El Leoncito convoca a 260 alumnos anualmente y cuenta con el financiamiento de Glencore Pachón desde hace más de una década.

A través de una jornada educativa, los alumnos de sexto grado de 17 escuelas primarias de todo el Departamento recorren estos espacios con un enfoque de aprendizaje ligado al cuidado de los recursos naturales, alineado con uno de los ejes del Programa Comunitario de la empresa, que es la educación.

La Estación Astronómica Dr. Carlos Ulrico CESCO depende del Observatorio Astronómico Félix Aguilar y, a su vez, de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan. Es un Instituto de Investigaciones de las Ciencias Astronómicas y Geodésicas, que mantiene convenios con otras instituciones nacionales y extranjeras.

Últimas noticias

Ver más noticias