Hoy, no hay clases en las escuelas de San Juan| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/288095
EN EL DEL BONO PARK

Uñac y profesionales de Ciencias Económicas del país analizan el desarrollo local

Llegaron autoridades de los 24 consejos directivos del país de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE). 

Ayer por la mañana, llegaron a San Juan los miembros de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE). El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, los recibió en el acto de apertura que tuvo lugar en el salón del Hotel Del Bono Park. Allí, dialogó con los representantes de los 24 consejos directivos del país, con quienes analizó el panorama local en cuanto a lo económico. 

En la mesa principal estuvieron el mandatario sanjuanino, junto al titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Juan, Fabián Rodríguez y su par a nivel nacional, Silvio Rizza. Con ellos, Uñac analizó la situación actual y la perspectiva de desarrollo profesional, que prevé en las próximas décadas. 

En el encuentro, que se hace cada 3 meses, participaron representantes de la Federación Argentina de Consejos Profeionales de Ciencias Económicas. En esta ocasión, llegaron de todas las jurisdicciones a San Juan.

"Para San Juan es un gran acontecimiento recibirlos. Es una provincia pequeña, de algo más de 800.000 habitantes, con un crecimiento importante en los últimos tiempos y la ampliación de la matriz productiva. Hace más de 20 años, ésta era una provincia dedicada al monocultivo de la vitivinicultura", introdujo el mandatario sanjuanino. Además, expuso que la matriz productiva local se buscó ampliar con explotación minera, turismo, cultura, deporte, energías renovables, agroindustria, comercio, entre otros rubros.

"Hace más de 20 años, esa multiplicación de actividades económicas determinó que San Juan pasara de la vitivinicultura a ampliar ese desarrollo económico y a sumar la industria, con las leyes de Promoción Industrial, para empresarios de todo el país que encontraron baja conflictividad social y otros beneficios, lo que hizo que muchas de esas empresas se radicaran definitivamente en San Juan al término de la promoción", consideró Uñac. 

Y agregó que "en el 2000 incorporamos la gran minería. En el 2022, San Juan lideró en exploración y explotación. Además, somos los primeros exportadores de cales en el país, como también los primeros en exportación de pistachos, actividad sumamente rentable".

Profundizó sobre energías renovables, indicando que "vamos a la vanguardia en la producción de energía solar en el país, con 330 Megas y en los próximos meses inauguraremos 300 más, que generarán un autoabastecimiento con respecto a lo que San Juan consume con lo que genera solo en energía solar".

"Hay una actividad que nos hizo crecer del puesto 9 al 19, como es el turismo, incorporando eventos y congresos, apoyado fuertemente por el desarrollo de la actividad deportiva y cultural. En este marco, destacamos el Teatro del Bicentenario como uno de los más importantes del interior país", agregó el jefe de Estado.

Además, Uñac insistió en que San Juan tiene solo 2,9% de desocupación, tal como indicaron los datos del INDEC. El Gobernador resaltó que está 6 puntos por debajo de la media nacional y también 6 menos de indigencia, que en el país registró un 8% y San Juan un 1,9%.

 "Creo que es mucho el camino recorrido, pero es importante reconocer que aún queda mucho por hacer en San Juan. Aún con aciertos y desaciertos, podemos contarles que pretendemos alcanzar mejores objetivos", consideró Sergio Uñac.

Últimas noticias

Ver más noticias