20 °C San Juan
Jueves 28 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/287490
TRADICIÓN

Se viene la Cabalgata de la Fe con el Chaqueño y Galleguillo presentes

Así lo confirmaron desde la Federación Gaucha Sanjuanina, en la previa de la tradicional Cabalgata de la Fe, que parte el viernes desde Capital hasta la Difunta Correa. Detalles.

Se viene una nueva edición de la Cabalgata de la Fe, que inicia este jueves por la noche con una gala de presentación y, continuará con la partida desde la Municipalidad de la Capital, hasta la Difunta Correa. Desde la Federación Gaucha Sanjuanina, confirmaron a Zonda Diario que, finalmente, contarán con la presencia del Chaqueño Palavecino y de Sergio Galleguillo. 

El presidente de la entidad que reúne a miles de jinetes sanjuaninos, Sergio González, manifestó a este medio que será una realidad la presencia de los reconocidos artistas nacionales para la tradicional celebración. Iniciará el jueves, en el Teatro Municipal, a la noche con una gala de presentación y recepción de los participantes de otras provincias, sumadas a otras personalidades. Al día siguiente, en horas de la siesta, partirán desde el Ignacio de la Roza y Caseros, precisamente en inmediaciones de la Municipalidad de la Capital. 

"La convocatoria es a las 11 y, si el día está lindo, capaz que largamos a las 13:30, para no llegar de noche a Caucete", consignó. Es que en el trayecto tendrán algunas paradas. La primera será en el Monumento al Gaucho, donde se hará un descubrimiento de placa; luego en Las Chacritas, donde recibirán la bendición de un cura parroco y continuarán hasta Caucete. "Todas las agrupaciones armarán sus carpitas, otros tienden la montura y el poncho para taparse. Hasta la medianoche habrán fogones, guitarreadas, seguramente habrá algún artista del departamento. A las 00 guardamos silencio para descansar y al otro día en la mañana se hace el toque de Diana con el Ejército que nos acompaña y a las 7 empezamos a mover la cabalgata para llegar cerca de las 13 a la Difunta Correa", detalló González sobre el cronograma.

Una vez en el paraje de Deolinda Correa, habrá una demostración de destrezas y jineteadas en horas de la tarde. "Sobre las 20, en el escenario arrancamos con los espectáculos artísticos", anunció. En ese sentido, González confirmó la presencia del Chaqueño Palavecino y de Sergio Galleguillo, dos destacados cantautores nacionales que ya conocen San Juan y deleitan con su música. 

En cuanto a la presencia de Soledad Pastorutti, quedó descartada y Gonzáles lo lamentó. "No tenía fecha, así que nos volvemos a quedar con las ganas de que venga", expresó. 

Además, se refirió a la posible llegada del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el sanjuanino Claudio Chiqui Tapia. El mismo, en palabras de González, "ha prometido" estar al menos un rato en la Cabalgata. Sin embargo, se hace difícil ya que coincide con los días de concentración de la Selección Argentina, que juega este jueves 23 en el Monumental y, luego, el martes 28 en Santiago del Estero. 

Un posteo que puso en duda el desarrollo de la Cabalgata

"Más allá de ese posteo, que tuvo malas intenciones, la cabalgata sigue en pie. De todas maneras, la Cabalgata la organizamos desde la Federación Gaucha, aunque el Gobierno aporte. Nosotros trabajamos durante el año para solventar muchos gastos también", sostuvo González. 

Cabe destacar que esto surgió en medio de rumores de una movilización docente en el marco de la cabalgata. Pues, ante ello, el gaucho le pidió a los manifestantes que no opaquen esta tradición. "Nosotros hacemos la Cabalgata a puro pulmón, no es del Gobierno esto. También buscamos recursos para hacerla y el Gobierno aporta su granito de arena, obviamente. Otras empresas y auspisiantes colaboran", expuso. 

"Me molesta porque nosotros tenemos nuestros derechos, la Cabalgata autorizada, pagamos seguros, importes para transitar sobre la ruta, la Policía, Gendarmería, Ejército nos acompaña. No debería ser así, porque los derechos terminan hasta donde empiezan los de otra persona y sería muy triste que quieran cortar", insitió ante la posibilidad de movilización docente, precisamente, en el inicio de la Cabalgata. 

"No tenemos problema que reclamen, tienen 60km para hacerlo, pero sin cortar", añadió y advirtió que serán más de 5.000 gauchos a caballo y teme porque se genere un caso similar al ocurrido en La Rural, cuando jinetes sacaron a manifestantes del predio. "Por ahí manejar 10 personas cuesta, imaginate 5.000", manifestó.  "Ojalá que ese posteo haya sido de una mano maliciosa que haya querido ensuciar las dos partes y que no lleguen a eso. Y si llegan, van a empañar algo que nos sale mucho, del bolsillo de muchos gauchos. Sería muy injusto", concluyó. 

Últimas noticias

Ver más noticias