Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/284613
Causa de malversación de fondos

Procesaron a dos ex funcionarios de CFK por malversar más de USD 2 millones en viáticos

Estos funcionarios eran responsables de Ceremonial también fueron embargados por $600 millones; habría un tercer acusado de ser partícipe del hecho.

Dos funcionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner quedaron procesados por malversación de fondos y falsificación de documentos.

El hecho principal por lo que los acusan es que han estafado al Estado en más de 2 millones de dólares cuando viajaban acompañando a la ex presidenta de la Nación en giras presidenciales, adulterando facturas de hoteles y viáticos.

Esto lo hicieron cuando se realizaban los viajes más importantes junto con la hoy vicepresidenta durante los últimos dos años de su gestión, en el 2013 y 2015, que incluyeron reuniones con el Papa Francisco y los principales líderes del mundo.

Uno de los implicados es Nelson Alberto Periotti quefue quien estuvo en el área de Ceremonial de Presidencia entre 2013 y 2015 y hoy trabaja como director general de Ceremonial, Protocolo y Audiencias del Senado de la Nación, junto a la ex presidenta.

Su padre, del mismo nombre, fue uno de los condenados junto a Cristina Kirchner en el reciente juicio por Vialidad, en donde el Tribunal Oral Federal 2 le impartió la pena de diez años de prisión.

El otro ex funcionario procesado es Gustavo Oscar Navarro, quien trabajó como empleado administrativo de planta permanente de la Dirección General de Ceremonial de Presidencia de la Nación hasta que a fines de 2021, hasta que fue despedido por supuestas denuncias de malos tratos. Durante el mandato de Macri, había estado trabajando en el Senado.

En esta causa también fue procesado un tercer funcionario de Ceremonial, Atilio López, como cómplice de la maniobra.

Esta causa inició en 2016, apenas se inició la gestión de Cambiemos. Los acusaban de los sobreprecios en hoteles y en los viáticos de giras oficiales de Cristina Kirchner entre 2013 y 2015. Se trató de una denuncia preliminar del fiscal Guillermo Marijuán, al detectar un presunto perjuicio al Estado por más de 300 mil dólares, a raíz de que se habrían presentado facturas con sobreprecios.

Esta causa comenzó a investigarse en el expediente judicial, por la fiscalía, en el sumario administrativo que ordenó la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia de la Nación, la Oficina Anticorrupción y la Sindicatura General de la Nación. En ese momento, se denunció también al hoy ministro del Interior Eduardo "Waldo" de Pedro y a una veintena de funcionarios del área de protocolo y Ceremonial de Presidencia de la Nación.

Con la intervención del fiscal Ramiro González, el caso estuvo en manos del hoy ex juez Rodolfo Canicoba Corral. En marzo del 2020 sobreseyó a De Pedro porque ninguno de los otros imputados "lo señala como la persona encargada de realizar los pagos o recibir las facturas durante los viajes cuestionados, circunstancia que en función de su cargo aparece absolutamente razonable", dijo en ese momento el ex juez.

También sobreseyó a otros implicados y dictó la falta de mérito del resto, entre ellos Periotti, Navarro y López. Obligado a definir las situaciones procesales, el juez Daniel Rafecas, hoy a cargo de ese juzgado interinamente, repasó las pruebas, amplió indagatorias y llegó a una conclusión: se montó un "esquema delictivo" para aprovecharse de los recursos públicos en más de USD 2millones.

Últimas noticias

Ver más noticias