26 °C San Juan
Domingo 3 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/284433
SALUD PÚBLICA

El "Programa Proteger" logró reducir la mitad de los casos de diabetes tipo dos

El Proyecto de Protección de la Población Vulnerable contra las Enfermedades No Transmisibles, terminó en la provincia con resultados positivos. El programa recibió el reconocimiento internacional.

Imagen ilustrativa.

El "Programa Proteger" finalizó con objetivos cumplidos. Éste buscó fortalecer acciones y estrategias orientadas a la prevención y asistencia de enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad, como así también la promoción de la actividad física.

La Coordinadora de Programas del Ministerio de Salud Pública, Teresa Laciar, conto a Zonda Diario, que el programa durante estos 6 años cumplió con el 100 de los objetivos.

Fortalecimos en el primer nivel de capacitación de equipamiento. Además, trabajamos con indicadores muy fuerte como lo es la diabetes e hipertensión.

Asimismo, recalcó que "Durante estos años registraron más de 19 mil sanjuaninos con diabetes tipo 2. Pero con tratamiento, seguimiento y acompañamiento logramos reducir la mitad de los casos".

Además, la profesional declaró que, para cumplir con el objetivo, "trabajamos articuladamente con otros programas y bajo mi área tenemos el Programa ´Lucha Sobre el Sedentarismo´ que logramos trabajar con profesores de educación física, pero con una mirada diferente, que están capacitado para abordar una persona con estas enfermedades".

 Y agregó: "La actividad física es muy importante, para prevenir la diabetes, obesidad y es la base del eje".

En la actualidad, según las cifras nacionales, se estima que 1 de cada 10 argentinos de 18 años o más tiene diabetes y dado que, por varios años permanece sin síntomas, aproximadamente 4 de cada 10 personas que la padecen desconocen su condición. Diabetes tipo 2, es una de la forma más común. Si bien existe producción de insulina, esta es insuficiente y la misma actúa de forma incorrecta, de modo que el ingreso de la glucosa a las células, se ve dificultado (insulinorresistencia). Si bien suele comenzar después de los 40 años, la enfermedad se observa en forma cada vez más frecuente en personas más jóvenes. Este tipo de diabetes se asocia a sobrepeso y obesidad, alimentación inadecuada, falta de actividad física y antecedentes familiares de diabetes tipo 2.

En otro de los temas, Teresa Laciar señaló que Argentina y Paraguay son los 2 países donde la primera causa de muerte es la hipertensión arterial. Ahora tenemos que focalizarnos fuertemente en eso".

Vale aclarar que autoridades nacionales del Ministerio de Salud y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) visitaron la provincia para la presentación final y certificación de las metas del Programa Proteger, en el pasado mes de octubre.

Para cerrar, Laciar contó que "para este 2023, se está hablando de que el programa cambie de nombre y no descartan la unificación con los Programas Redes y Sumar, sin perder la objetividad".

Últimas noticias

Ver más noticias