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Esta es la verdadera razón por la que pones tu teléfono en modo avión durante un vuelo

El habitual anuncio de mover los asientos hacia atrás, plegar las mesas y poner todos los electrodomésticos en modo avión le resultará familiar a cualquier viajero habitual ¿Por qué razón lo hacemos?

Se cree ampliamente que esto podría ser para limitar cualquier interferencia con la electrónica a bordo de la aeronave. Sin embargo, este no es el caso en absoluto.

Sin embargo, el mito tiene sentido. Navegar y comunicarse la tecnología utilizada en la industria aeronáutica se basa en radiofrecuencias. Y algunas investigaciones han demostrado que nuestros teléfonos (o computadoras portátiles o tabletas) pueden emitir una señal en la misma banda de frecuencia que los propios sistemas de un avión.

Entonces la amenaza de la interferencia electromagnética es plausible.

Pero, en 1992, la Autoridad Federal de Aviación de los Estados Unidos y Boeing realizaron un estudio independiente que demuestra que el uso de la electrónica no crea ninguna interferencia durante las fases no críticas del vuelo, es decir, ni el despegue ni el aterrizaje.

A pesar de esto, las aerolíneas y los reguladores siguen insistiendo en que pongamos debidamente nuestros aviones en modo de vuelo durante el viaje.

¿Por qué?

Doug Drury, profesor de aviación en la Universidad de Australia, explica:

"Uno de los problemas es algo que quizás no esperes: terrestre interferencia". Las redes inalámbricas están conectadas por una serie de torres; las redes podrían sobrecargarse si todos los pasajeros que vuelan sobre estas redes terrestres usan sus teléfonos.

"La cantidad de pasajeros que volaron en 2021 superó los 2200 millones, y eso es la mitad de la cantidad de pasajeros en 2019. Las compañías de telefonía celular podrían estar aquí.

"Por supuesto, cuando se trata de redes móviles, el cambio más grande en los últimos años es el cambio a un nuevo estándar. Las redes inalámbricas 5G de hoy en día, deseables por su transferencia de datos de mayor velocidad, han despertado la preocupación de muchos jugadores en la industria aeronáutica" señaló Drury.

El ancho de banda de la frecuencia de radio es limitado, pero siempre estamos tratando de agregarle nuevos dispositivos. La industria de la aviación señala que el espectro de ancho de banda de la red inalámbrica 5G está notablemente cerca del espectro de ancho de banda reservado para la aviación, lo que puede causar interferencias con los sistemas de navegación cerca de los aeropuertos que ayudan al aterrizaje de aviones.

Los operadores de aeropuertos en Australia y Estados Unidos han expresado preocupaciones sobre la seguridad de la aviación relacionadas con el despliegue de 5G, pero parece haber pasado sin tales problemas en la Unión Europea.

"En cualquier caso, es prudente limitar el uso de teléfonos celulares en los aviones mientras se resuelven los problemas de 5G", finalizó el profesor de aviación.

#modo avión, #5G, #smartphone

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