27 °C San Juan
Domingo 3 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/249238

Especialistas alertan por aumento de cáncer testicular en San Juan

Indican que de 2 ó 3 casos saltó a más de 40 anuales y se da más frecuentemente entre jóvenes de entre 18 y 35 años. Aconsejan realizarse exámenes médicos preventivos.

El aumento de casos de cáncer de testículo detectado en los últimos años en la provincia de San Juan llevó a que los especialistas aconsejaran a los jóvenes a realizarse periódicamente exámenes médicos para prevenir la enfermedad.

https://www.youtube.com/watch?v=Bcb3uhyohhs&t=1s&ab_channel=zondadiario

El reconocido urólogo Miguel Sojo expresó en el programa Dinámica de Zonda TV, que es necesario que los hombres tomen las mismas precauciones que las mujeres con el cáncer de mama y acudan a un especialista al menos una vez al año.
Esto es, porque según expresó, "hace 20 años aparecía uno o dos casos anuales, y resulta que actualmente surgen más de 40".
Sojo dijo que son precisos los controles ya que "la enfermedad no presenta síntomas ni dolor, por lo tanto se hace muy difícil sospechar de ella.
Explicó que "se trata de una enfermedad que tiene una causa hormonal, como el de mama o próstata, y se da principalmente entre chicos de 17 o 18 años hasta 35", aunque también hay casos en edades de 40 o 45.
Por eso aconsejó, fundamentalmente a los jóvenes a realizarse palpado y control "como lo hacen las mujeres en forma mensual o cada cierto período de tiempo".
Añadió que en el caso que el joven detecta alguna dureza o tumoración inmediatamente hay que encarar estudios, como por ejemplo una ecografía.
El profesional afirmó que el cáncer de testículo es una patología que tratada a tiempo se cura.
Además reveló que antes de empezar con el tratamiento se guardan espermatozoides por si en el futuro el paciente quiere tener hijos pueda hacerlo a través de una fecundación artificial.
Sobre las características contó que se "producen grandes metástasis en el mediastino, entre los pulmones y el corazón, a nivel abdominal y si no se detecta a tiempo tiene un alto grado de mortalidad porque cuando aparecen los síntomas el cáncer ya está diseminado", concluyó el especialista.

"Aconsejamos a los jóvenes a realizarse palpado y ante la aparición de alguna dureza inmediatamente consultar al médico "

Últimas noticias

Ver más noticias