Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/235208

La denuncia de dumping contra las mosteras, el lunes tendrá novedades

Se trata de la denuncia que presentó Delano Growers Grape contra las empresa exportadoras de mosto por entender que los ingresan en su mercado por debajo de los costos de producción. Desde Argentina, cancillería y las empresas han presentado sus descargos y se espera con preocupación la resolución del órgano estadounidense.

La posibilidad de sanciones a la industria vitivinícola argentina por parte de Estados Unidos por un caso de dumping tiene preocupado al sector.

El planteo se generó a través de una denuncia que hizo Delano Groyer Group de California ante el departamento de Comercio de los Estados Unidos.

El motivo del planteo se sustenta en que el grupo californiano entiende que el mosto argentino ingresa a EEUU por debajo de los costos de producción.

Sostienen que el acuerdo entre San Juan y Mendoza para la producción de mosto, es una medida que lleva a que el sector tenga asegurado el volumen necesario de producción y que de esa manera se tienda a la baja.

La producción de mosto se concentra sobre todo en San Juan y Mendoza. En nuestra provincia operan 7 de las 9 elaboradoras principales de este producto del país.

De acuerdo a lo que publicó A24 Agro la defensa argentina se sustenta en "la inexistencia de subsidio alguno otorgado a la industria elaboradora de mosto o de jugo concentrado de uva blanca, y la política de diversificación de la cadena vitivinícola de ninguna manera implica la obtención de materias primas por debajo del precio de mercado".

De hecho, en la defensa de los argumentos argentinos está Cancillería y los principales involucrados la Cámara Argentina de Fabricantes y Empresa de Mosto.

Vale marcar que el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa, al mismo medio, mostró preocupación por el posible impacto de una sanción contra la industria.

"El volumen que va a Estados Unidos es muy importante y sin duda en el corto plazo nos veríamos afectados. El sector debería buscar destinos alternativos, pero igualmente confiamos en que esto se pueda destrabar", planteó el titular del INV.

La preocupación principal de los productores es que de ser sancionados como país, buscar nuevos mercados para el 40% del mosto argentino es una misión complicada.

Más si se entiende que el mosto argentino tuvo importantes retrocesos en las exportaciones.

En la actualidad se exportan aproximadamente 100 mil toneladas de mosto concentrado y en su pico el país llegó a rondar las 200 mil toneladas.

De hecho en lo que va de 2022, los mostos argentinos impactados por problemas de logística y problemas internos hay caído el 6.1% de acuerdo a los datos aportados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

En la actualidad el cliente más importante para el mosto argentino es Estados Unidos, le siguen en importancia Arabia Saudita, Japón y Sudáfrica.

En SJ
San Juan es el principal productor de mostos del país, de hecho gran cantidad de sus viñedos tienen variedades óptimas para este producto.

Según publico Diario Los Andes la denuncia incluye a 8 firmas exportadoras de mosto, de las cuales 4 elaboran mosto en la provincia de San Juan- Fecovita, Mosto Mat, Montpellier y ENAV.

Estas dos últimas empresas también elaboran mostos en Mendoza.

En tanto que se suman las empresas Cepas Argentinas, Peñaflor, Kineta y Jugos Australes.

Últimas noticias

Ver más noticias