23.7 C
San Juan
sábado 23 octubre 2021
InicioSaludEl vitiligo es una enfermedad para no descuidar

El vitiligo es una enfermedad para no descuidar

-

El vitiligo afecta al 2% de la población mundial. Es una enfermedad en la piel autoinmune, adquirida, no contagiosa y crónica.

Afecta más a mujeres que a hombres y en la mayoría de las personas se manifiesta antes de los 20 años… aunque la aparición de manchas blancas en la piel (por destrucción de las células que producen la pigmentación -melanocitos-) pueden aparecer a cualquier edad.

Las manchas aparecen más frecuentemente en cara, axilas, mucosas, manos, pies, codos, tobillos y rodillas. Es una enfermedad progresiva y que, sólo un bajo porcentaje, produce una repigmentación.

«En muchos casos se presenta asociada a enfermedades autoinmunes y endocrinológicas (sobre todo de tipo tiroideas) y, en ocasiones, vinculada a factores emocionales y situaciones de estrés«, explicó la dermatóloga Mariana de los Ríos, del staff del equipo de CRENYF.

Es importante que las personas afectadas protejan su piel del sol ya que al carecer de pigmento en la piel, pueden sufrir de quemaduras o incluso, cáncer en la piel.

¿Se puede tratar?

La dermatóloga señaló que un examen clínico completo y la consulta con el médico especialista, son los primeros pasos a fin de buscar la mejor alternativa de tratamiento para estabilizar la despigmentación y lograr recuperar el pigmento en las lesiones que presente el paciente.

Pero como se desconoce la causa específica es difícil de tratar. Una vez diagnosticado el especialista hará el acompañamiento necesario del paciente.

¿Conocemos alguien que lo padezca?

Chantelle Brown-Young (24) una modelo canadiense conocida como Winnie Harlow es la primera profesional en su ambiente con vitiligo. Saltó a la fama como concursante del ciclo televisivo «America’s Next Top Model».

Winnie Harlow es la primera profesional en su ambiente con vitiligo. Saltó a la fama como concursante del ciclo televisivo «America’s Next Top Model».

Como es de raza negra, las manchas en su piel destacan aún más: «los chicos en el colegio me llamaban cebra o vaca», se animó a contar la modelo, principal activista dar a conocer la enfermedad.

El vitiligo puede ser clasificado en dos formas:

  • Vitiligo no segmentario: un desorden de pigmentación crónico, adquirido, caracterizado por máculas y parches blancos, frecuentemente simétricos, que generalmente aumentan progresivamente de tamaño
  • Vitiligo segmentario: es el que afecta parcial o totalmente un segmento cutáneo.

últimas noticias

La gobernadora de Río Negro volvió a reclamarle a la Nación

Arabela Carreras cuestionó al Gobierno y aseguró que  "hay complicidad de algunos funcionarios que instigan" la violencia en su provincia. La gobernadora de Río Negro,...

Pelé celebró sus 81 años

  El astro brasileño atraviesa un momento complejo de salud con una quimioterapia luego de la intervención quirúrgica para extirparle un tumor en el colon.  Pelé...

Tragedia en Caucete: una nena de 3 años se ahogó en un canal

En la mañana de este sábado, se vivieron momentos dramáticos en una familia de Caucete. Una nena de apenas 3 años cayó al canal...
San Juan
cielo claro
23.7 ° C
23.7 °
23.7 °
19 %
3.5kmh
0 %
Sáb
25 °
Dom
30 °
Lun
37 °
Mar
37 °
Mié
35 °