10 MITOS SOBRE ALGUNOS ALIMENTOS

NUTRICIÓN

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Los mitos sobre comida transmitidos de boca a oreja, casi siempre terminan distorsionándose. Mitos que no nos hacen ningún bien, e incluso pueden llegar a perjudicarnos. Muchas veces escuchamos declaraciones que condicionan la manera que nos relacionamos con determinados alimentos. Te invitamos a descubrir la verdad sobre ellos.

Escribe: Lic. Sabrina Haro

1-LA CERVEZA PRODUCE “HINCHAZÓN” PERO NO ENGORDA:
FALSO. Es una bebida que se obtiene de la cebada, contiene azúcar y alcohol.
Si bien no es una de las de mayor valor calórico, sus calorías provienen de ambos componentes; contiene 4 gramos de azúcar y 4 gramos de alcohol cada 100 cm3, una lata de cerveza aporta alrededor de 160 calorías.

2- EL PAN TIENE MENOS CALORÍAS QUE LAS GALLETITAS:
VERDADERO. Las galletitas de agua o de salvado comunes aportan alrededor de 420 calorías cada 100 gramos mientras que el pan unas 270.
La sugerencia es elegir pan porque brinda mayor valor de saciedad y porque posee menos grasas. Lo ideal es seleccionar los elaborados con harinas integrales o con salvado, porque aportan más fibra y son más nutritivos. Las galletitas, por su parte, tienen cierto poder “adictivo” lo cual hace mucho más difícil controlar la cantidad a consumir.

3- EL CHOCOLATE AMARGO APORTA MENOS CALORÍAS QUE EL CHOCOLATE CON LECHE:
FALSO. El primero aporta unas 570 calorías cada 100 gramos mientras que el segundo alrededor de 540. Si bien la diferencia es poco significativa, el punto es que el chocolate amargo contiene menos azúcar, pero tiene un porcentaje mayor de grasas, y el chocolate con leche, posee más azúcar y un menor tenor graso.
Las grasas aportan 9 calorías por gramo mientras que los hidratos de carbono, 4.

4- LA SAL ENGORDA:
FALSO. La sal no aporta calorías pero, en exceso, favorece la retención de líquidos, además de aumentar el riesgo de hipertensión arterial. El consejo saludable consiste en controlar el consumo de sal, utilizando más especias y hierbas aromáticas.

5- EL PAN TOSTADO APORTA MENOS CALORÍAS QUE EL PAN FRESCO:
FALSO. El pan tostado disminuye su peso debido a la evaporación de agua que se produce durante el proceso de tostación, pero aporta las mismas calorías que el fresco.

6- LOS ALIMENTOS 0 % COLESTEROL NO CONTIENEN GRASAS:
FALSO. Al igual que los aceites, las frutas secas (nueces, almendras, maníes) y semillas (lino, sésamo, girasol) tampoco contienen colesterol pero tienen una alta proporción de grasas, las mismas son grasas beneficiosas para la salud, pero deben consumirse con cuidado porque su aporte calórico es alto, en especial, las personas que necesitan bajar de peso.

7- LA MIEL APORTA MÁS CALORÍAS QUE EL AZÚCAR:
FALSO. Cada 100 gramos., la miel aporta unas 320 calorías y el azúcar, unas 400 debido a que la miel contiene un 80 % de hidratos de carbono mientras que el azúcar, un 100 %.

8- COCINAR CON VINO AUMENTA LAS CALORÍAS DE LAS COMIDAS:
FALSO. Por un lado, tiene la ventaja de permitir utilizar menos sal; ya que resalta el sabor de las preparaciones y, por otro, el alcohol se evapora durante la cocción, por lo tanto, no agrega muchas calorías extra.

9- LAS PASTAS NO PUEDEN INCLUIRSE EN UN PLAN PARA BAJAR DE PESO:
FALSO. Los fideos y las pastas son alimentos energéticos por su contenido en hidratos de carbono pero son bajos en grasas. El tema central pasa por cómo se acompañen. Es decir, qué salsa se va a elegir y si se le va a agregar queso rallado, y en qué proporción. Las salsas de menor contenido calórico son filetto, blanca light o la combinación de ambas, mientras que las más ricas en grasas y calorías son 4 quesos, pesto común, salsa crema y las que llevan panceta o chorizo colorado.

10- LOS SANDWICHES NO SON SALUDABLES:
¡DEPENDE! Si se sabe elegir bien los ingredientes con que se los prepare, pueden transformarse en una alternativa práctica y nutritiva.
Mi sugerencia es elegir pan de salvado o pan árabe integral, carnes magras como peceto, pechuga de pollo sin piel, atún al natural o bastones de surimi (kani kama), o bien, milanesa o hamburguesa de soja, y algunos vegetales como hojas de lechuga, rodajas de tomate y pepinos, aros de cebolla, pickles teniendo cuidado con los aderezos. El gran problema de los sándwiches, por lo general, suelen ser los aderezos. Se puede utilizar mostaza y ketchup con mayor libertad porque son bajos en grasas y calorías, también combinados con quesos blancos untables descremados, pero atención con la mayonesa, la misma es rica en grasas y calorías. Sería conveniente, por su parte también, moderar el consumo de fiambres y, en todo caso, elegir con una baja frecuencia jamón cocido, lomito, obviamente, en caso de utilizar queso, elegirlo descremado.