El incremento se registró en la comparación con junio pasado. Se notó el impacto del plan oficial de bonificaciones sumado a los descuentos de las terminales y concesionarios. Es el primer mes con aumento importante, sin embargo en la interanual sigue la baja del 23%.

Días despues de que se hiciera oficial la prorroga del programa oficial con bonificaciones para la compra de 0KM, la entidad que nuclea a los concesionarios de todo el país destacó que el nivel de patentamientos tuvo un alza del 36,8% en julio. En ese porcentaje se ve el impacto del plan que además suma otros aportes de las terminales y los concesionarios para poder ubicar las unidades que se apilaban en los salones de venta por la caída en las comercializaciones del sector.

En este sentido, en San Juan, el informe sobre los patentamientos detalló un alza del 35,4% en el mes de julio, que finalizó ayer, sobre junio pasado donde empezó el plan oficial. De esta manera es el primer mes del año en curso donde se registra un alza tan significativa. El alza fue de 30 puntos sobre el incremento mensual que hubo en marzo respecto a febrero, y de 31 puntos sobre el incremento del 4,1% de junio sobre mayo pasado.

Hubo 654 patentamientos en julio. Y ya se acumula la expectativa del impacto del programa en los próximos meses.

Sin embargo a pesar del entusiasmo del sector, la comparación interanual de julio arroja una caída del 23%, ya que en el mismo mes pero del 2018 el total de patentamientos llegó a los 849.

Además en lo que va del año el nivel de patentamientos acumulados, totalizó 3.864. Una cifra muy lejana aún de los 6.820 registrados en el mismo período del 2018. Esta caída del 43,3% refleja los malos períodos que viene atravezando la industria automotriz en este 2019.

En el país
ACARA también detalló que el número de vehículos patentados durante julio de 2019 ascendió a 49.477 unidades.

El acumulado de los siete meses transcurridos del año alcanzó las 299.071 unidades.
“Julio ha sido el mejor mes del año tanto en porcentajes de crecimiento contra el mes anterior, como acortando la diferencia interanual, sacando enero. El estímulo a la demanda ha sido exitoso, ha generado más de 10.000 ventas adicionales”, dijo Ricardo Salomé, Presidente de ACARA.

Por su parte Rubén Beato, Secretario General de ACARA señaló: “debemos ser cautos, pero el cambio de tendencia nos va a permitir un segundo semestre con buen nivel de actividad y crecimiento interanual, algo difícil de imaginar algunos meses atrás. La clave ahora es que podamos mantener esta situación con propuestas atractivas y razonables para todas las partes”.