En San Juan la compra de 0km se retrajo un poco según Fornasari.

Durante junio hubo un alza del 44,3% respecto a mayo, en la provincia, pero a nivel interanual la caída fue del 10,4%. En el país y a pesar de la pandemia, el sexto mes del año registró una suba del 2,3% sobre junio del 2019.

Durante el primer semestre del 2020 y en medio de la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus, los patentamientos de vehículos 0 KM cayeron un 40,5% en San Juan, según los datos oficiales de ACARA (Asociación de Concesionarios de la República Argentina).
El acumulado de enero a junio arrojó un total de 1911 unidades patentadas contra los 3210 registrados en igual período del 2019 en la provincia.
En junio solamente hubo 433 patentamientos. En la comparación mensual hubo un alza del 44, 3% respecto a mayo, que cerró con un total de 300 unidades registradas. Mientras que en la comparación interanual la baja del sexto mes del año fue del 10,4%. En ese período del 2019, hubo 483 unidades patentadas por lo que a pesar de estar en crisis y con los efectos de la pandemia a sus espaldas los concesionarios no tuvieron una caída tan estrepitosa de sus comercializaciones.
En la comparación del acumulado se evidenció que ninguna jurisdicción escapó a la baja y todas registraron entre el 20 hasta el 48% de caída en el primer semestre del año respecto al mismo período del año pasado.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de vehículos patentados durante junio de 2020 ascendió a 36.991 unidades, lo que representa una suba del 2,3% interanual ya que en el mismo mes de 2019 se habían registrado 36.161. De esta forma se alcanza los 153.099 patentamientos acumulados en la primera mitad del año.

Patentamientos por provincias

El Presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó: “tal como veníamos adelantando, cuando se produjo la apertura de los salones de venwta, la gente sacó turno y visitó las concesionarias con una decisión de aprovechar las bonificaciones vigentes. Eso explica haber podido volver a crecer de forma interanual, luego de 24 meses durísimos de caída ininterrumpida. Pero no podemos perder de vista que el 2020 será un año de casi 200.000 vehículos menos que el 2019, que fue un año muy gravoso para el sector. También queremos alertar que ya hay muchos inconvenientes para reponer lo vendido y si la producción e importación no acompañan, en tres meses estaríamos en un estado de descapitalización alarmante por no haber podido reponer 13.000 vehículos de nuestro stock. Sería grave detener la demanda por no disponer de vehículos para comercializar, no solo para nosotros, sino también porque cada 100.000 autos que no se patentan son 83.000 millones de pesos menos de recaudación que el Estado dewwja de percibir”, completó Salomé.

Por su parte, el Secretario General de ACARA, Ruben Beato, sostuvo: “el futuro de nuestra actividad comercial está sumamente amenazada por las proyecciones ya dichas, poniendo en riesgo las 75.000 familias que viven del sector de concesionarios. Esperemos que al final de esta fase se pueda dar impulso a un plan de estímulos, nuestro sector debe ser uno de los motores de la recuperación”.

Subió la cantidad de vehículos patentados en el país después de 24 meses pero advierten falta de stock por el endurecimiento de la cuarentena en AMBA

De acuerdo al informe de ACARA el número de vehículos patentados durante junio de 2020 ascendió a 36.991 unidades. Esto representa una suba del 2,3% interanual ya que en el mismo mes de 2019 se habían registrado 36.161.
De esta forma se alcanzan los 153.099 patentamientos acumulados en la primera mitad del año.
El Presidente de ACARA, Ricardo Salomé analizó los datos y comentó: “cuando se produjo la apertura de los salones de venta, la gente sacó turno y visitó las concesionarias con una decisión de aprovechar las bonificaciones vigentes. Eso explica haber podido volver a crecer de forma interanual, luego de 24 meses durísimos de caída ininterrumpida”.
Sin embargo a pesar de los buenos datos, Salomé alertó “no podemos perder de vista que el 2020 será un año de casi 200.000 vehículos menos que el 2019, que fue un año muy gravoso para el sector. También queremos alertar que ya hay muchos inconvenientes para reponer lo vendido y si la producción e importación no acompañan, en tres meses estaríamos en un estado de descapitalización alarmante por no haber podido reponer 13.000 vehículos de nuestro stock”.
“Sería grave detener la demanda por no disponer de vehículos para comercializar, no solo para nosotros, sino también porque cada 100.000 autos que no se patentan son 83.000 millones de pesos menos de recaudación que el Estado deja de percibir”, completó Salomé.
Por su parte, el Secretario General de ACARA, Ruben Beato, sostuvo: “el futuro de nuestra actividad comercial está sumamente amenazada por las proyecciones ya dichas, poniendo en riesgo las 75.000 familias que viven del sector de concesionarios. Esperemos que al final de esta fase se pueda dar impulso a un plan de estímulos, nuestro sector debe ser uno de los motores de la recuperación”.
Casi todas las provincias registraron crecimientos en junio pasado respecto al mes de mayo, ya que en dicho período la actividad recién se estaba normalizando. Solo Jujuy registró una baja del 44,1%. A nivel interanual solo 12 jurisdicciones tuvieron bajas y otras 12 alzas en junio respecto al mismo mes del 2019.